«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El procedimiento había sido archivado por el juez el pasado mes de abril

La Justicia estima el recurso de VOX y reabre la causa contra Oltra por encubrir los abusos de su marido a una menor

La exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. Europa Press.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa contra la exvicepresidenta del Consejo valenciano, exconsejera de Igualdad y exportavoz con el Botànic, Mónica Oltra, y sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la Audiencia ha estimado así parcialmente los recursos de la acusación particular —la víctima— y las dos acusaciones populares —VOX y Cristina Seguí— porque entiende que «no puede descartarse claramente» la existencia de infracción penal y concurren indicios suficientes para encausar a los investigados.

El procedimiento, dirigido contra Oltra y otras 15 personas más, fue archivado por el juez el pasado mes de abril al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Mónica Oltra dimitió el 21 de junio de 2022 de sus cargos en el Consejo y en Las Cortes Valencianas tras su investigación judicial en este caso.

VOX se adhirió al recurso tras ser archivado el procedimiento

La formación de Santiago Abascal solicitó la «adhesión íntegra» al Recurso de Apelación formulado por la víctima del exmarido de Mónica Oltra, Teresa Tanco Muela, contra el auto dictado el pasado 2 de abril por la Audiencia de Valencia, que decidió archivar la causa contra la exconsejera de Igualdad y quince personas más alegando que no existían indicios para seguir investigando el presunto encubrimiento de los abusos de su ‘ex’ a una menor tutelada por la Generalidad.

En el escrito presentado para adherirse al recurso de apelación de la víctima, VOX reiteró que «causa verdadera extrañeza el abrupto cierre de la investigación, con una premura inusitada»; y remarcó que «todas las declaraciones prestadas a lo largo de la fase de instrucción convergen en una misma línea directriz o de actuación, comprensiva de un inverosímil desconocimiento sobre la existencia de los abusos sufridos por la menor, así como acerca de la identidad del presunto abusador e incluso el grado de parentesco que mantenía con la Sra. Oltra, al fin y a la postre, superior jerárquica de todos los funcionarios involucrados en la presente causa». Ahora, el juez estima su recurso.

+ en
.
Fondo newsletter