«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
segunda cifra más alta de la historia

Récord histórico de inmigrantes ilegales en España: la mayoría son subsaharianos

Llegada de una patera a El Hierro. Europa Press

Más de 50.000 inmigrantes ilegales han llegado a España a bordo de pateras en lo que va de año. Se ha superado la cifra de los cayucos de 2006 y es ya la segunda cifra más alta de llegadas por vía marítima desde que existen registros sólo superada en 2018, cuando llegaron 57.498 inmigrantes al país.

La gran mayoría de estos inmigrantes han llegado a las Islas Canarias. Entre septiembre y octubre, más de 25.000 procedentes de Senegal fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en su intento por llegar a las costas de la comunidad autónoma. Y a partir de octubre hasta la fecha, ese goteo de llegadas ha continuado con 11.280 inmigrantes más, según el diario The Objective.

La mayoría de estos ciudadanos (36.640) proceden del África subsahariana. Esto supone que siete de cada diez pateras han sido rescatadas en aguas de alguna de las islas.

En respuesta a la crisis, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que prevé aumentar en 1.980 plazas la capacidad de acogida a los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, a través de la ampliación de dos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en El Hierro y Fuerteventura, y de la creación de otros dos nuevos en Fuerteventura y Tenerife.

+ en
.
Fondo newsletter