«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Referéndum catalán, Presupuestos y ‘verdad’ histórica… Habla Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el curso político con una entrevista en la cadena SER en la que ha avanzado que apoyará la celebración de un referéndum en Cataluña. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere mejorar el autogobierno de Cataluña. Sólo un día después del tenso cruce de declaraciones entre el presidente autonómico Quim Torra y el inquilino de La Moncloa, Sánchez anuncia un referéndum. Eso sí, para un ‘nuevo Estatut y un mejor autogobierno’, pero no, dice Sánchez, para la autodeterminación. La pregunta, en este caso, sería aclarar la diferencia entre mejor autogobierno y autodeterminación, teniendo en cuenta que Cataluña tiene transferidas casi todas las competencias. Pero ese es otro debate…

En una entrevista en la SER, Sánchez ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat «diga lo que diga» este martes el president Quim Torra.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es «un instrumento perfectamente constitucional» y que si fuera necesario volver a utilizarlo «el Gobierno lo hará».

Para el jefe del Ejecutivo, la votación que debe haber en Cataluña «no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que -ha asegurado- mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana». Al plantearle si eso pasa por un referéndum, lo ha confirmado precisando el objetivo de esa consulta: «Sin duda alguna. Es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación». Y eso ha confirmado que pasa por la votación de un nuevo Estatut porque ha resaltado que el que existe en la actualidad no fue votado por Cataluña y eso supone un problema político. En esa línea, tras defender la ley y el diálogo para resolver la crisis catalana, ha sintetizado en tres palabras su propuesta para Cataluña: autogobierno, Constitución y Europa.

Política migratoria

Preguntado por la política migratoria del Gobierno, el presidente ha asegurado que su Ejecutivo ha puesto en marcha una política «que no existía hasta ahora»: «Con este Gobierno no ha llegado la inmigración, sino la política migratoria», ha dicho el mismo Sánchez que un día recibió en espectáculo mediático a los inmigrantes del Aquarius y semanas después negó la entrada en puerto español de otro barco de rescate. Pero, para el presidente, la decisión de acoger a los migrantes del Aquarius poco días después de tomar posesión supuso un llamamiento al conjunto de la UE para advertir de que la política migratoria es una cuestión europea. Eso cree que repercutió en que en el siguiente caso del Aquarius hubiera un reparto de los migrantes que llevaba a bordo entre diversos países.

Sánchez pretende seguir trabajando con la UE para sistematizar ese reparto, y aunque admite que no sea posible entre los 28, sí cree que se puedan implicar al menos una docena de socios comunitarios. Además, ha resaltado que Marruecos es un país seguro con el que España está colaborando y que es fundamental para el control de la inmigración ilegal.

Pedro Sánchez ha subrayado que España necesita migración, pero legal, y ha avisado de que no puede aceptar actos violentos como los asaltos a la valla de Ceuta y los ataques a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Del ‘elecciones cuanto antes’ a Presupuestos para el 2019

Durante la entrevista Sánchez se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha señalado que quiere tenerlos aprobados en marzo, «para el primer trimestre» del año.

El mismo presidente que, como oposición y cuando presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy aseguró que convocaría elecciones cuanto antes, debate ahora si incluir o no un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras: «Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto», ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay un margen «grandísimo» para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas. Ha reiterado que el Impuesto sobre Sociedades debe tener un tipo mínimo del 15 %, porque «esto es justicia fiscal». Asimismo ha restado importancia a algunos indicadores que podrían estar señalando una desaceleración de la economía, y ha dicho que España no ha perdido ganancia en competitividad y que hay buenas bases para ver un crecimiento sostenido de la economía en el medio plazo.

La memoria histórica

Ha habido tiempo, además, para la memoria histórica. Preguntado por la propuesta popular de una nueva ley de concordia que deje atrás la ‘lectura sectaria de ley de Memoria Histórica’, Pedro Sánchez ha dicho que, más que un problema con la memoria histórica, el PP «tiene un problema con su propia historia», y ha llamado la atención acerca de que quiera promover una ley «de concordia» con el mismo título que la nueva fundación que presidirá Adolfo Suárez Illana.

En una entrevista en la cadena Ser, Sánchez ha comentado la intención del PP de plantear una nueva normativa con la que según el líder del partido, Pablo Casado, se podrá derogar la «lectura sectaria de la historia» derivada de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El jefe del Ejecutivo defiende la validez de la Ley de Memoria Histórica, y de hecho ha explicado que el Gobierno quiere poner en marcha la «Comisión de la Verdad» sobre los 40 años de dictadura franquista al amparo de lo establecido en esta normativa en vigor.

Aunque ha reconocido que «nunca hay una verdad», como no la hubo tras las dictaduras de Chile o Argentina, que tuvieron sus propias comisiones de la verdad, sí ha considerado útil utilizar este instrumento para «encontrar aquellos elementos que definan y que aúnen qué es lo que ocurrió en estos 40 años de dictadura».

El PP crea la Fundación Concordia y Libertad, presidida por Suárez Illana

Frente a la apuesta por la «concordia» que hace Pablo Casado, el presidente sitúa «la justicia, la reparación y la verdad» como «condiciones imprescindibles» para alcanzar esa concordia. Ha mostrado además Sánchez su disposición a estudiar la apertura de archivos del franquismo cuyo acceso todavía está vetado a los historiadores y ha explicado que el debate que se está llevando a cabo en el Congreso sobre esta cuestión se refiere, sobre todo, al plazo en qué podrá levantarse el secreto que pesa sobre ellos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que se encontrará «un punto intermedio» para alcanzar un acuerdo ante las demandas de las formaciones nacionalistas.

 

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter