El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el dinero que lleva invertido en su web, una información que fue solicitada por un ciudadano que también se interesó por el número de veces que se ha caído esta cuestionada página, si bien la empresa dice no poder ofrecer ese dato alegando que no lo contabiliza.
Así consta en dos resoluciones dictadas recientemente por el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en las que se estiman las reclamaciones presentadas por las dos personas que solicitaron la información referida.
En concreto, en marzo y abril de 2024, dos reclamantes solicitaron a Renfe y al Ministerio de Transportes el coste de la web y la aplicación móvil de Renfe en términos anuales y las empresas que se habían encargado de su diseño y mantenimiento. En lo relativo a la web, se preguntaba cuántas veces se había caído entre 2014 y 2024, mientras que en lo que respecta a la ‘app’ se pedía el número total de descargas desglosadas por plataformas y el número de dispositivos que la tenían descargada.
En ambas ocasiones, Renfe intentó esquivar las peticiones esgrimiendo que los solicitantes buscaban «respuestas concretas a numerosas preguntas» que requerían elaborar informes específicos que «apartarían al personal operativo respecto al ejercicio de las funciones de negocio».
Los solicitantes decidieron interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno alegando que les parecía «arbitrario» que la empresa dijera que aportar esos datos implicaba un «informe ‘ad hoc'», pues se trata de información que tiene en su poder y no era complejo aportarla.
Transportes respondió a la reclamación de los datos de la web diciendo que quien los solicitaba no tenía otra intención que la de «manifestar su descontento con el funcionamiento de la página web de Renfe», y añadió que detallar los costes de su web no supone una «mera agregación o suma de datos», sino que se requería de un tratamiento previo y exhaustivo de varios expedientes correspondientes a un periodo superior a una década. En cuanto a los datos sobre el número de las caídas, respondió que no podía aportarlos porque no los registraba.
De su lado, el departamento que encabeza Óscar Puente dijo que la reclamación de los datos de la app no estaba «motivada ni fundada» y se limitaba a calificar de arbitraria la necesidad de un informe ‘ad hoc’ para dar respuesta a la solicitud.