«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
la socialista asegura que «el único veto es a VOX»

Reyes Maroto defiende los pactos con Bildu: «Nos ponemos de acuerdo en mejorar la vida de los españoles»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en una entrevista publicada por El Mundo los pactos del PSOE con EH Bildu. Preguntada por las últimas informaciones sobre Arnaldo Otegui, que le implican en crímenes de ETA, Maroto se ha preguntado por la legitimidad de dichos pactos: «¿En qué nos ponemos de acuerdo con Bildu? En mejorar la vida de los españoles».

En esa misma entrevista, Maroto ha aprovechado para arremeter contra VOX:  «Si Bildu está en las instituciones porque tiene gobiernos y está en el Parlamento con una representación legítima, pues el PSOE se tiene que reunir con todo el mundo». Con todo el mundo —incluyendo a Bildu— salvo con VOX. «El único veto es a VOX, aliado del PP, y que, a mi juicio, desarrolla políticas contra el interés general», ha añadido.

Unas declaraciones duramente criticadas en las que, sin embargo, ha querido incidir: «Cuando Bildu vota la reforma laboral y la subida de las pensiones está mejorando la vida de muchos españoles». En la misma entrevista, la portavoz socialista ha denunciado el «tono bronco» de la política, pero no para referirse a Bildu, sino para criticar al PP y a VOX.

Preguntada sobre la bofetada del exconcejal socialista, Daniel Viondi, al alcalde Almeida, Maroto ha tratado de justificar la agresión: «El Partido Popular y el gobierno del señor Almeida utilizaron el Pleno para confrontar con otros partidos políticos, con el Gobierno de España, llevando proposiciones que nada respondían a los problemas de Madrid». Además, ha querido comparar esta agresión con el escrache que sufrió Óscar Puente en un tren cuando se dirigía a Madrid: «Ellos defendieron al agresor y no al agredido. Todavía estamos esperando que asuman responsabilidades en el Partido Popular».

En relación con la amnistía a los líderes separatistas, Maroto se ha puesto de perfil, asegurando que «lo más importante es que haya acuerdo en cuanto a un Gobierno de coalición que pueda tener el respaldo político en el Congreso. Y eso pasa por la negociación con todos los partidos que han mostrado la predisposición para apoyar la investidura del presidente».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter