«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera ofrece a Sánchez y Rajoy elecciones anticipadas en otoño

Rivera ha asegurado que está dispuesto a «sentarse con el Gobierno» si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que «todos los españoles decidan».


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «fin ordenado» a esta legislatura, que ve acabada, si pone «fecha y hora» en otoño para unas elecciones generales.
Al mismo tiempo, ha tendido la mano al PSOE para acordar la convocatoria de unas elecciones porque, según ha dicho, no está dispuesto a llegar a cualquier precio al Gobierno.
Una estrategia que Rivera ha transmitido durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, al término de la reunión extraordinaria que ha celebrado la Ejecutiva Nacional (37 miembros).
Rivera ha asegurado que está dispuesto a «sentarse con el Gobierno» si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que «todos los españoles decidan». Así, ha afirmado que Ciudadanos está dispuesto a apoyar esta «salida ordenada, democrática y digna» a este legislatura que considera agotada.
Pero si Rajoy sigue «enrocado», el «plan B» es apoyar una moción de censura, ha afirmado Rivera, pero tendría que ser de carácter instrumental y siempre con una fecha fijada para las elecciones, la aplicación del artículo 155 y la Constitución, con lo que rechaza cualquier apoyo de los independetistas.
En este sentido, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche tanto a la sociedad como a los propios líderes de su partido, entre los que ha citado al exdirigente Alfonso Guerra o al presidente de Aragón, Javier Lambán, para convocar unas elecciones cuanto antes.
Se trata de ponerse «manos a la obra» para concretar una fecha para los comicios y el nombre del candidato, ya que Rivera ha aclarado que ninguno de los dos, ni él ni Sánchez serían los adecuados.
«Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción si Rajoy sigue enrocado», ha concluido Rivera, que ha puntualizado que la moción tal y como la ha planteado el PSOE es una «solución antagónica» a la que él plantea.
Ha especificado que la «diferencia fundamental» es que Sánchez quiere llegar al Gobieno «en los despachos y pactando con separatistas», mientras que Ciudadanos propone «apoyarse» en los 47 millones de españoles para poner fin a esta «crisis institucional» sin precedentes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter