«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivlin, primer presidente de Israel que visita España desde 1992

El presidente israelí, Reuven Rivlin, junto a Su Majestad Felipe VI

Rivlin es el primer jefe de Estado hebreo que acude a nuestro país desde que lo hiciese, en 1992 (hace un cuarto de siglo), Chaim Herzog.


El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha iniciado este lunes una visita de Estado de dos días a España. Durante su estancia, que constituye un intento de estrechar los lazos que unen a los dos países, Rivlin se va a encontrar con Sus Majestades los Reyes y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; va a presidir una reunión en la CEOE; y va a pronunciar una alocución ante el Senado.
Se trata de una visita sumamente esperada, pues estaba programada para el pasado año 2016, cuando se celebraba el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. No obstante, el inestable panorama político nuestro país (con elecciones y Gobierno en funciones) tornó imposible que ésta tuviera lugar.
Rivlin es el primer jefe de Estado hebreo que acude a nuestro país desde que lo hiciese, en 1992 (hace un cuarto de siglo), Chaim Herzog con afán de recordar el 500 aniversario de la expulsión de los judíos de España. En cualquier caso, los encuentros de Rivlin con autoridades españolas han sido asiduos: el entonces príncipe Felipe visitó Israel en 2011 y en 2016, año en que se celebraron las exequias del otrora mandatario israelí Shimon Peres.

Con la vista puesta en Cataluña

Es probable que los medios de comunicación presten especial atención a las palabras que Rivlin pronuncie respecto al desafío secesionista catalán. No en vano, Israel ha mantenido hasta el momento una actitud ambigua y equidistante a propósito de esa cuestión: en lugar de de mostrar un incondicional apoyo por la unidad de España, ha optado por enturbiar las relaciones bilaterales asegurando que no se inmiscuye en los asuntos internos de los países.
No en vano, cinco días después de que se proclamase la ilegítima declaración unilateral de independencia, la cancillería hebrea emitió un escueto comunicado en que manifestaba su deseo de que ‘la crisis interna en España rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional’.
Esta equidistante ambigüedad podrá ser enmendada por Rivlin en dos momentos en que pronunciará discursos públicos: durante la cena de gala con los Reyes esta noche y durante su visita al Senado, que está programada para el mediodía de este martes.

El encuentro con Rajoy

En la jornada del martes, Rivlin – además de inaugurar el Encuentro Empresarial Hispano-Israelí y de visitar el Senado – se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde el presidente Rajoy lo agasajará con un almuerzo en el podrán departir sobre diversos temas de cariz político. Así, se prevé que conversen sobre el conflicto catalán, sobre la inestable situación existente en Oriente Medio y sobre la actualidad israelí, que hogaño estriba en la transferencia de poder de Hamás a la Autoridad Nacional Palestina.
Precisamente el presidente de la ANP, Mahmud Abbás, visitará nuestro país dentro de dos semanas; una visita en que se espera que traslade a las autoridades españolas sus impresiones respecto al proceso de reconciliación de los palestinos.

La agenda completa del viaje oficial de Rivlin

10.30 Ceremonia de recepción oficial en el Palacio Real
11.30 Recepción de las Llaves de Oro de Madrid en el Ayuntamiento
13.30 Encuentro con el Rey y almuerzo ofrecido por Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela
20.00 Cena de gala en el Palacio Real
MARTES
10.00 Inauguración en la sede de CEOE del encuentro empresarial Hispano-Israelí
12.00 Visita al Senado
13.15 Entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posterior almuerzo en La Moncloa
20.00 Recepción ofrecida por el presidente de Israel en honor de los Reyes en el Palacio de El Pardo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter