«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Roures defiende a los golpistas frente a los 'jueces prevaricadores'

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha criticado los informes de la Guardia Civil sobre el proceso secesionista y ha afirmado que sirven a «jueces prevaricadores» para sostener que había «prácticamente una insurrección armada en Cataluña».

En una rueda de prensa, Roures se ha referido a los informes de la Guardia Civil sobre el desafío separatista, uno de los cuales lo sitúa en el núcleo dirigente que diseñó el «procés», y ha subrayado que «demostraban un bajo nivel intelectual».
«Como se ha visto en otros casos, sobre todo en la gente que está en la cárcel, ya hay informes de la Guardia Civil que sirven a jueces prevaricadores para decir que allí había prácticamente una insurrección armada en Cataluña», ha continuado.
Al respecto, ha afirmado que «equiparan las movilizaciones ejemplares, masivas, y pacíficas catalanas y el 1 de octubre con el 23F de Tejero», por lo que ha concluido que «hay que tener mucha mala leche para hacer este tipo de manipulación de las realidades».
Roures ha comparecido ante los medios junto al cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, antes de la proyección de la película «Revolta Permanent», producida por Mediapro, sobre los sucesos en Vitoria del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores y más de cien resultaron heridos por una intervención policial.
Llach, que compuso la canción «Campanades a morts» a raíz de los sucesos de Vitoria, ha señalado que «el problema catalán es la demostración del fracaso de la transición» y de que el Estado «no respeta» a los cargos electos.
Ha indicado que en Cataluña se vive «un momento delicado», en el que las «libertades se ven completamente puestas en un brete por la fuerza del Estado, que no tiene ningún respeto a la voluntad popular».

El informe de la Guardia Civil

Los investigadores de la Guardia Civil remitieron el pasado mes de febrero un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que “corroboran” que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados “y en especial del empresario Jaume Roures Llop” para movilizar a la sociedad catalana.
La Guardia Civil recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 “en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”.
Apunta que los máximos responsables del proceso secesionista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.
Y por ello considera que “podría integrarse en el comité ejecutivo” del proceso separatista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia.
Leer más…

Lo que tiene que aguantar un agente policial en la Cataluña separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter