«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA EL PAGARÉ MILLONARIO

Rusia entregó un cheque de 500.000 millones de dólares sin fondos a un asesor de Puigdemont para impulsar el Procés

Carles Puigdemont. Twitter.
Carles Puigdemont. Twitter.

La Guardia Civil investiga un pagaré millonario incluido en el que se ha bautizado como caso Voloh, la operación que indaga en la injerencia rusa en Cataluña a través de los líderes independentistas responsables del golpe del 1-O, tal y como ha publicado en exclusiva el periodista Alejandro Entrambasaguas, quien ha llegado incluso a acceder al documento. Se trata de un pagaré de 500.000 millones de dólares que llevaba el membrete del Union Bank of Switzerland, una de las principales cajas de Suiza. Sería el dinero prometido por un agente de Vladimir Putin a un asesor del hoy fugado Carles Puigdemont para comenzar a sufragar los gastos de una hipotética república catalana.

Es llamativo que el documento cuenta con errores ortográficos y gramaticales, por lo que los investigadores que lo están analizando creen de momento que se trataba de un documento falso. Es decir, que a Puigdemont le hicieron llegar un cheque sin fondos, que sí probaría, sin embargo, la intención de los separatistas de aceptar ayuda de Rusia para desestabilizar a España.

Además, como ha contado el mismo periodista, el magistrado encargado del caso, Joaquín Aguirre, ha impulsado la investigación al apreciar un posible delito de traición cometido por Puigdemont.

El millonario pagaré era la garantía que otorgaron los enviados del Kremlin a los asesores de Puigdemont que se reunieron con Nikolay Sadovnikov, agente del Ministerio de Exteriores de Rusia, y que según cree la Guardia Civil suponía un engaño para que Puigdemont cumpliera con el requisito impuesto por el emisario ruso: instalar un paraíso fiscal digital en materia de criptomonedas en una Cataluña independiente de España.

+ en
.
Fondo newsletter