«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE LE HA REBAJADO DOS AÑOS LA CONDENA

Sale de la cárcel el «violador del portal» de Lugo tras beneficiarse de la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

Casi 520 delincuentes sexuales se han beneficiado ya de la ley del «sólo sí es sí» aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y 43 de ellos han logrado la excarcelación. Uno de ellos es el conocido como «violador del portal» de Lugo que ha salido este martes a la calle tras ver rebajada su condena dos años en aplicación de la nueva norma.

Ahora tendrá una pulsera telemática durante los próximos ocho años que le mantendrá geolocalizado por la Policía, pero la salida de prisión deja a las víctimas en una gran situación de inseguridad. «Hay muchos casos de gente que reincide y muchos protocolos que fallan», ha asegurado a La Razón el abogado de una de las víctimas.

Mientras, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha responsabilizado al juez de la puesta en libertad de este violador, al que le ha sido rebajada la pena de seis años y medio a cuatro y medio. «La responsabilidad de esta revisión es del órgano judicial», ha dicho.

A su juicio, el Ejecutivo «no puede asumir responsabilidades de un poder que se reclama independiente y que está realizando estas revisiones» y ha defendido que la ley garantiza a las víctimas «acompañamiento, asistencia psicológica y asistencia jurídica».

El delincuente sexual, que estaba interno en el centro penitenciario de Picasent (Alicante), aceptó una pena de seis años y medio en el año 2020. Ahora la reducción del castigo ha hecho que se le compute la pena y que se haya dado por cumplida.

+ en
.
Fondo newsletter