«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez abre la puerta a que Griñán y Chaves regresen al PSOE

El secretario general

El secretario general de la formación respalda a los expresidentes regionales imputados por los ERE y que, si no se les condena, no tendrían »ningún problema» en que regresasen.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que le «parecen verosímiles muchas de las cosas que ha dicho» el expresidente andaluz Manuel Chaves en el juicio de los ERE y que no tendría «ningún problema» en que volviera a afiliarse, si no tiene ninguna responsabilidad en los hechos juzgados.
Sánchez ha insistido, en una entrevista en RNE, en su respeto a las decisiones judiciales y en que las responsabilidades políticas de Manuel Chaves y del también expresidente Juan Antonio Griñán «ya fueron dirimidas».
A ese respecto, ha recordado que Chaves dimitió como diputado y abandonó la militancia del PSOE y ha señalado que, una vez que su responsabilidad política está asumida, lo que espera y desea es «que haya justicia» y que Chaves tenga «la mejor de las defensas».
Tanto Chaves como su sucesor, José Antonio Griñán, dimitieron realmente porque era una condición impuesta por Ciudadanos para aupar a Susana Díaz al poder.
Manuel Chaves, presidente del Gobierno andaluz durante 19 años, se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso ERE, por presunta prevaricación al crear y mantener un «procedimiento específico» con el que, de 2001 a 2011, se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía.

Defensa del PSOE

Coincidiendo con la declaración de Griñán la pasada semana, el PSOE de Andalucía ha aseguró que «la inmensa mayoría» de los andaluces y los españoles saben que los expresidentes de la Junta son personas «honestas» y, si alguien tiene alguna «duda», quedará «despejada» cuando termine el proceso judicial del caso de los ERE.
«Creo que la inmensa mayoría de los andaluces y los españoles saben que son dos personas íntegras, honestas; dos servidores públicos que siempre han estado contribuyendo al interés general y jamás, bajo ningún concepto, al interés particular», indicó el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
«Estamos seguros de que cuando termine este proceso y puedan explicarse quedará despejada cualquier tipo de duda, por si alguien la tiene», ha proseguido al ser preguntado por este asunto en una jornada en la que el expresidente José Antonio Griñán ha comenzado a responder a las preguntas del fiscal en el juicio de la pieza política de los ERE.
«Nosotros confiamos, evidentemente, en la inocencia, la honestidad y la honradez de los presidentes y le pedimos al conjunto de los partidos en Andalucía que sean muy respetuosos porque hay un proceso judicial abierto y todos tenemos que ser muy respetuosos», zanjó.
Leer más…

Chaves dio un ERE a la familia del empresario que le presta su casa de verano

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter