«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Chaves dio un ERE a la familia del empresario que le presta su casa de verano

Manuel Chaves, que comienza a declarar este lunes por el juicio de los ERE, está salpicado por la concesión de tres de estas ayudas: Bilore, Faja Pirítica y Fundiciones Caetano.

El que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, declara este lunes en el juicio de la pieza política de los ERE en el que está acusado de un delito de prevaricación por el que se enfrenta a diez años de inhabilitación.
Son tres los Expediente de Regulación de Empleo que incriminan al padrino político de Susana Díaz: Bilore, Faja Pirítica y el último de destapado por El Mundo. Se trata de la ayuda de 3,6 millones de euros del ‘fondo de reptiles’ que la Junta de Andalucía concedió a la familia del empresario que presta a Chaves su residencia de verano, en La Antilla (Huelva).
La compañía que recibió la subvención pública entre 2004 y 2006 -cuando Chaves era presidente- es Fundiciones Caetano SA. Rafael Blasco Caetano, uno de los amigos íntimos del expresidente -según el citado diario- es primo hermano por doble vínculo del administrador de la empresa agraciada con los 3,6 millones de euros.
Chaves, que presidió Andalucía entre 1990 y 2009 y que cuando estalló el caso de los ERE, en 2011, era vicepresidente del Gobierno central, se sienta en el banquillo junto a otros 21 exaltos cargos de la Junta por haber creado o mantenido un «procedimiento específico» con el que se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis entre 2001 y 2011, de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía.
Ese sistema se implantó en 2001, siendo Chaves presidente, mediante un convenio suscrito entre la Consejería de Empleo y la agencia pública IFA (luego IDEA). A través del mismo, esta agencia pagaba las ayudas que concedía la Dirección General de Trabajo con fondos que Empleo le remitía mediante transferencias, un mecanismo que la Fiscalía y las acusaciones populares sostienen que se utilizó para eludir la fiscalización previa.
La defensa de Chaves sostiene que no conocía el detalle de cómo se concedían las ayudas de Empleo, sino la política general que las sustentaba; que partía de la «convicción» de que el procedimiento para repartirlas era legal y que el Interventor nunca alertó de ilegalidades, «probablemente», porque no las vio.
Al igual que su sucesor en la presidencia andaluza, José Antonio Griñán, Chaves está retirado de la vida política pues ambos abandonaron sus escaños en las Cortes en 2015, y entregaron su carnet del PSOE, tras ser formalmente imputados por el Tribunal Supremo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter