«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto para alojar a los inmigrantes costará 14 millones de euros

Sánchez acepta el ofrecimiento del alcalde socialista de Mérida y envía a 200 inmigrantes ilegales

Llegada de los inmigrantes a Mérida.

Al menos 200 inmigrantes ilegales procedentes de las Islas Canarias llegaron el martes a Mérida tras el llamamiento que el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, hizo el sábado en un acto de su formación en el que ofreció la ciudad para acogerles.

«Quiero mostrarte la voluntad del Ayuntamiento de Mérida y la mía propia para que, en estos días, en los que han llegado más de 19.000 migrantes en lo que va de año a las Islas Canarias, ya más que en todo 2022 (…) quiero, Pedro, ayer lo estuve hablando con la Secretaria de Estado de Migraciones, hacer público el compromiso. Cuentas con Mérida, con la ciudad y con sus instituciones para acoger a esos migrantes que están llegando en avalancha a Canarias«, aseguró Rodríguez Osuna.

Los inmigrantes llegados a Mérida han sido trasladados al albergue municipal que se convertirá en un Centro de Acogida de Protección Internacional tras un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El centro estará gestionado por Cruz Roja, que prestará labores de manutención, servicios jurídicos y psicológicos. Aunque ahora hay allí alojados en torno a 200 inmigrantes, pueden ser más en las próximas horas ya que el Ministerio ha asegurado que se ampliará «en función de las necesidades de plazas que puedan surgir como consecuencia de la crisis humanitaria de Canarias».

El proyecto para alojar a los inmigrantes en el citado albergue costará 14 millones de euros y permitirá que las instalaciones cuenten con una capacidad de 300 plazas divididas en habitaciones dobles, triples y adaptadas a personas de movilidad reducida.

Cuando se conocieron los detalles del proyecto, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, aseguró que el objetivo del centro es dar respuesta a «las sucesivas crisis a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, desde Siria, a Afganistán y ahora Ucrania». Según Castro, el albergue está destinado a los solicitantes de asilo, pero los inmigrantes que se alojan allí desde el lunes proceden de Marruecos y Senegal, como la gran mayoría de los llegados en las oleadas migratoria de los últimos días en Canarias.

VOX pide la reprobación del alcalde

El único partido que, por el momento, ha reaccionado a la propuesta del alcalde de Mérida ha sido VOX, que ha anunciado que pedirá, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Ayuntamiento, su reprobación por «promover la llegada de 200 inmigrantes ilegales a la ciudad procedentes de Canarias«.

Así lo aseguró el miércoles el portavoz del partido en la Asamblea y senador autonómico, Ángel Pelayo Gordillo, quien también mostró su preocupación por el mantenimiento de la convivencia en la región. «El señor alcalde se está poniendo del lado de las mafias que comercian con carne humana y que traen a estas personas a nuestro país y a Europa (…) No tengo que recordarles a ustedes la situación complicadísima que vive ahora el mundo», afirmó.

+ en
.
Fondo newsletter