España sigue sumando cifras a la oleada de inmigración ilegal sin precedentes que está sufriendo en las últimas semanas. En tan sólo los últimos siete días, más de 5.000 inmigrantes ilegales han llegado a territorio español.
Esta última oleada migratoria ha estado compuesta por más de 130 embarcaciones que han llegado a Canarias (53), Región de Murcia (42), Islas Baleares (15), provincia de Almería (14), Alicante (9), Cádiz (2) y Granada (2).
La peor parte, como viene ocurriendo durante este último año, se la ha llevado el archipiélago canario, donde se ha registrado la entrada de más de 4.000 inmigrantes ilegales provenientes en su mayoría de Senegal, pero también de Marruecos.
En total, entre el pasado lunes y el domingo, 4.137 inmigrantes ilegales han llegado a las Islas Canarias. De ellos, más del 50 por ciento (2.219) han entrado en el archipiélago durante el fin de semana.
A todo esto hay que sumar también un aluvión de más de 80 embarcaciones que, a partir del pasado jueves, partieron desde costas argelinas con destino a Almería, zona de Levante y Baleares. Más de 1.000 inmigrantes ilegales han sido interceptados por las autoridades españolas entre el jueves y el sábado. La peor parte en este caso se la llevó la Región de Murcia, con un total de 42 embarcaciones interceptadas que han dejado en su litoral a más de 400 inmigrantes ilegales.
En resumen, España ha roto la barrera de los 36.000 inmigrantes ilegales en lo que va de 2023, superando, a falta de más de dos meses para concluir el año, los datos registrados durante todo 2022. En la actualidad, el país está recibiendo un 40 por ciento más inmigración ilegal que durante el año pasado.
En Canarias la situación es más compleja, en la actualidad, más de 23.000 inmigrantes ilegales han llegado a las islas. Esto supone un aumento superior al 75 por ciento con respecto a datos del año pasado. Y supone que el archipiélago canario está a punto de superar las estadísticas de su peor registro en la última década, el año 2020, cuando a Canarias accedieron 23.716 inmigrantes por la vía de la ilegalidad.