«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En el evento por el 50 aniversario del fallecimiento de Franco

Sánchez acusa a Musk de liderar una «internacional ultraderechista» y apoyar «a los herederos del nazismo» en Alemania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Durante el discurso inaugural de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la muerte de Franco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas contra Elon Musk, al que acusó de encabezar una «internacional ultraderechista». Sánchez vinculó al multimillonario, próximo a convertirse en asesor de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, con «movimientos extremistas» que están ganando fuerza en Europa.

El presidente destacó el apoyo público de Musk a Alternativa para Alemania (AfD), un partido patriota, al que calificó como un ejemplo del resurgir de ideologías peligrosas en el continente. «El hombre más rico del planeta ha llamado abiertamente a votar por los herederos del nazismo en Alemania«, afirmó Sánchez, uniéndose a las críticas expresadas por otros líderes gobalistas hacia el magnate.

El evento, que marcó el inicio de la programación de actividades por el 50 aniversario del fallecimiento de Franco, tiene como lema «España en libertad«. Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de 2025 en diversas comunidades autónomas.

La inauguración, sin embargo, no estuvo exenta de controversias. La ausencia del rey Felipe VI, alegada por “motivos de agenda”, y las críticas de PP y VOX, quienes han señalado las conmemoraciones como un intento de apropiarse del relato histórico, marcaron el contexto político de la jornada.

+ en
Fondo newsletter