«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez afirma desde Nueva York que el suyo es un Gobierno ‘sin hipotecas’

Jornada completa la del presidente del Gobierno. Respaldo a la ministra de Justicia en plena crisis de gabinete y encuentro internacional en Estados Unidos. Sánchez presume de apoyo por su estrategia con Cataluña. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este miércoles a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha asegurado que el Ejecutivo no aceptará «chantajes» ni «amenazas» y que seguirá gobernando porque no le «va a marcar la agenda política un corrupto».

En una conferencia de prensa en la misión española ante la ONU, donde asiste a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez ha respondido así al ser preguntado si su ministra de Justicia va a dimitir por las informaciones sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo: «Este es un Gobierno sin ninguna hipoteca y que tiene un mandato claro que está determinado a cumplir, el de limpiar y regenerar la vida política y luchar contra la corrupción venga de donde venga, esté instalada donde esté instalada, y, por tanto, el Gobierno no acepta chantajes de nadie», ha recalcado.

Obviando el hecho de que Sánchez gobierna con 84 diputados -hipotecas tiene, y unas cuantas- el mensaje del presidente del Gobierno parece destinado a evitar la que sería la tercera dimisión ministerial en cien días y, seguramente, el fin de su legislatura.

Decidido a agotar su tiempo en La Moncloa, Sánchez aseguró que su Gobierno ha venido «a limpiar». «Estamos limpiando y vamos a seguir limpiando», ha dicho.

Estrategia Cataluña

Pedro Sánchez ha completado la jornada con mensajes sobre Cataluña. Tras admitir que la crisis de Cataluña no ayuda a trasladar «la mejor de las imágenes» de España en el ámbito internacional, ha asegurado que los líderes de otros países con los que habla le expresan reconocimiento y comprensión a su actitud. Así, ha asegurado que cuando les explica que desea dar una solución política a una crisis política, sus interlocutores le expresan «comprensión y reconocimiento»: «Reconocimiento de una España democrática, plural, que reconoce su diversidad territorial que está en la Constitución y que tiene estándares de calidad democrática y autogobierno de los más elevados del mundo», ha añadido.

Multilateralidad

Ya en el terreno internacional, el presidente ha certificado el compromiso de España con la bandera de esta asamblea de la ONU, la «multilateralidad».

Durante su tercera jornada en Nueva York y la víspera de su intervención ante la Asamblea General, Sánchez ha hecho balance de los actos en los que ha participado hasta ahora y ha descrito la imagen de lo que es España, como la de «un país democrático, solidario, europeo y que está comprometido con los valores y con la agenda multilateral de la ONU».

«La ONU sigue siendo un instrumento clave para hacer frente a los retos globales, para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, un desarrollo justo, inclusivo y sostenible y el respeto a los derechos humanos como una de sus principales guías», ha dicho Sánchez.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter