«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El blindaje socialista al expresidente

Sánchez confía ciegamente en Zapatero, siguen hablando y no lo aparta como hizo con Ábalos o Cerdán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene intacta su confianza en José Luis Rodríguez Zapatero pese al delicado momento judicial que atraviesa el expresidente socialista. Según fuentes citadas por OKDIARIO, ambos siguen hablando con frecuencia en privado y en Moncloa no existe voluntad de apartarlo políticamente como sí ocurrió con José Luis Ábalos, Koldo García o Santos Cerdán.

En el entorno socialista, Zapatero conserva una condición casi intocable. Las fuentes consultadas por dicho medio sostienen que para Sánchez y para Ferraz el expresidente no puede compararse con otros antiguos hombres fuertes del partido caídos en desgracia por los distintos casos que cercan al PSOE. «Zapatero es todo en el PSOE, es como Dios, no se puede reconocer ni la más mínima irregularidad, otro sí, él no», señalan esas fuentes.

De rival interno a pieza útil para Sánchez

La relación entre Sánchez y Zapatero no siempre fue fluida. El momento de mayor distancia se produjo durante las primarias socialistas de 2017, cuando el expresidente respaldó a Susana Díaz frente al actual jefe del Ejecutivo.

Aquel desencuentro dejó una herida política que tardó en cerrarse. Ambos volvieron a coincidir públicamente en diciembre de 2017 durante un mitin de Miquel Iceta en Barcelona, donde Sánchez optó por tender la mano a Zapatero ante miles de militantes.

«Presidente, hemos tenido diferencias tú y yo. ¿Qué socialista no ha tenido diferencias con un compañero?», dijo entonces Sánchez, antes de reivindicar las «conquistas» del expresidente.

Hoy, sin embargo, la relación ha cambiado. Sánchez valora especialmente el papel de Zapatero en las conversaciones y equilibrios con el entorno de Carles Puigdemont y Junts, una pieza decisiva para la supervivencia parlamentaria del Gobierno.

El caso judicial que cerca al expresidente

Zapatero atraviesa ahora uno de los momentos más delicados de su trayectoria pública. Según la información publicada, el expresidente está imputado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y contrabando.

La investigación se enmarca en las pesquisas relacionadas con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, una operación que el expresidente siempre habría negado haber gestionado ante su entorno.

Su defensa prepara una estrategia centrada en acreditar el origen de unas joyas halladas en una caja fuerte mediante certificados diplomáticos. Como alternativa, también estudia una contrapericial independiente para rebajar la tasación de esas piezas.

El golpe familiar

Según las mismas fuentes, el golpe más duro para Zapatero no habría sido sólo su propia situación judicial, sino el hecho de que la investigación haya salpicado también a sus hijas.

El expresidente, que había valorado conceder entrevistas a varios medios, habría decidido echarse atrás al conocer esa derivada familiar.

Su entorno insiste en que Zapatero no está diagnosticado de depresión, aunque sí atraviesa momentos de bajón. Para sobrellevar la presión, habría cambiado sus habituales carreras por la natación en la piscina de la vivienda de alquiler que ocupa junto a su mujer, Sonsoles Espinosa, en Las Rozas.

El PSOE cierra filas con Zapatero

La diferencia de trato respecto a otros nombres del socialismo resulta llamativa. Mientras Ábalos, Koldo o Cerdán fueron apartados o abandonados políticamente en medio del deterioro judicial y mediático, Zapatero sigue ocupando un lugar privilegiado en la memoria y en la estructura sentimental del PSOE.

El expresidente no es sólo un antiguo jefe del Ejecutivo para Sánchez. Es una figura útil en la arquitectura política actual, especialmente por su papel como interlocutor en negociaciones sensibles y por su peso simbólico dentro del socialismo.

+ en
Fondo newsletter