El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el expresidente catalán fugado y presidente de Junts, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque no ha concretado la fecha de estos encuentros con los dirigentes independentistas catalanes. En la rueda de prensa de balance de este año, Sánchez ha dicho que «evidentemente» se reunirá con ellos tras ser reelegidos como líderes de Junts y ERC, respectivamente.
Para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, Sánchez necesita los votos de los partidos separatistas Junts y ERC. Asimismo, Puigdemont lleva exigiendo al jefe del Ejecutivo que acuda a Bruselas para mantener un encuentro con él como una de las condiciones para negociar estas cuentas públicas.
En este contexto, Sánchez ha defendido que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española «ha pasado página» de lo que sucedió en 2017: «La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante».
Finalmente, Sánchez ha sentenciado en su comparecencia ante los medios que «yo no tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya».