«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez ofrece ‘diálogo’ a los golpistas horas después del chantaje de Torra

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la respuesta a su ultimátum de dejar caer al Gobierno si no presenta una propuesta de referéndum en un mes «es clara»: «No hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia».

«No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley», ha dicho Sánchez en Twitter.

El mensaje de Sánchez enlaza a un vídeo de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que se ha pronunciado en esos mismos términos tras la amenaza lanzada por Torra desde la tribuna del Parlament en el debate de política general.

Poco parece importar el Ejecutivo el elevado tono de las amenazas de Torra, que asegura que dejará de apoyar al Gobierno de Sánchez si no ofrece gestos a Cataluña porque, señala el president, «la paciencia no es infinita». Así, Torra pedía una «propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente».

La independencia de Cataluña

Mientras Torra hacía estas declaraciones, su predecesor y hoy fugado de la justicia Carles Puigdemont se refería a un eventual referéndum y aseguraba que «lo únicamente relevante» sería que «lo que se diga en Cataluña, lo demás no importa porque la cuestión no es la independencia de España, sino la de Cataluña».

Enfado en la oposición

A la espera de su turno en el debate directo entre Torra y los líderes parlamentarios catalanes este miércoles, ayer el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, calificaba el discurso del president de «absolutamente rupturista» y advertía a Sánchez de que «no permitirán que claudique» ante sus exigencias.

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se mostraba tajante ante el ultimátum de Torra: «Podríamos darlo por cerrado mañana. Torra sabe perfectamente que no habrá negociación para un referéndum de autodeterminación. No sé para qué le hace falta esperar a noviembre».

La diputada del PP Andrea Levy consideraba «ingenua, ineficaz y débil» la respuesta de Celaá y afirmaba que «el destino de España no puede estar en manos del chantaje» de Torra, que «amenaza» con liquidar la legislatura si el Gobierno «no se pliega» a sus condiciones, por lo que ha pedido a Sánchez que convoque elecciones y aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter