«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pese a las informaciones, sánchez incluyó a ábalos en las listas para mantener su aforamiento

Sánchez echó del Gobierno a Ábalos tras recibir una alerta de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos. Europa Press.

Pedro Sánchez expulsó a José Luis Ábalos tras recibir una alerta del Ministerio de Hacienda. Una información que se desprende de los informes que la Agencia Tributaria remitió al Gobierno de España sobre las diferentes empresas vinculadas a la contratación pública, y entre las que figuraba Soluciones de Gestión, ahora protagonista del caso Koldo.

Desde el año 2012, tal y como ha adelantado Vozpópuli, la Agencia Tributaria seguía la pista de Soluciones de Gestión, empresa vinculada a José Luis Ábalos. De hecho, el organismo público incluyó a esta tapadera fraudulenta en un plan de inspección de las devoluciones de IVA.

Así, el Equipo inspector de la Agencia Tributaria de Aragón, donde supuestamente tenía su sede Soluciones de Gestión, recopiló en un informe todas las actuaciones de la empresa, en las que fue incluyendo las distintas incidencias fiscales que el organismo llama «el negocio de las mascarillas». Precisamente este documento fue enviado el pasado 2 de febrero al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid.

Hoy sabemos que ese «negocio de las mascarillas» fue una trama millonaria de mordidas ilegales que afecta al exministro José Luis Ábalos y que cada día estrecha el cerco sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el ministro Ángel Víctor Torres, su compañero Óscar Puente, y el portavoz del Partido Socialista, Patxi López.

El mencionado documento elaborado por la AEAT explica que «los importantes beneficios obtenidos en 2020, las contingencias fiscales claras que se producen y las dudas enfrentadas en el relato de los hechos por los propios partícipes suponen la necesidad de trasladar su contenido a un ámbito superior». Cuando el Gobierno recibió este documento, Pedro Sánchez tomó la decisión de expulsar a José Luis Ábalos del Ejecutivo.

Una decisión que se apresuró en el tiempo. Fue el 11 de julio de 2021 cuando Pedro Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes. Y apenas dos días después, el 13 de julio, también lo apartó de la secretaría de Organización del PSOE. Pese a alejarlo del Gobierno de España y de la dirección de Ferraz, el presidente tomó la decisión de mantenerlo en las listas del pasado 23 de julio, sabiendo que su mano derecha en los primeros años del sanchismo conservaría el aforamiento.

+ en
.
Fondo newsletter