«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
JOSÉ RUZ, PROPIETARIO DE LA CONSTRUCTORA LEVANTINA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Sánchez encabezó una misión comercial a Argelia acompañado por grandes empresas del Ibex 35 y un empresario vinculado al caso Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a Argelia en una misión que incluyó a destacados empresarios españoles y al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Entre los integrantes de la delegación empresarial se encontraban rostros reconocidos del Ibex 35, como Gonzalo Urquijo (Abengoa), Francisco Reynés (Naturgy), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Fernando Abril-Martorell (Indra), Alfonso Sancha (Seat), José María Orihuela (Duro Felguera), así como altos directivos de Cepsa y Repsol en Argelia.

Sin embargo, entre esta élite empresarial se coló un nombre inesperado: José Ruz, propietario de la constructora valenciana Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), y una figura clave en la presunta trama de corrupción vinculada al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Según la información desvelada por The Objetive, Ruz fue incluido en la delegación empresarial española con estatus de representante de LIC. Aunque su empresa contaba con presencia en Argelia, su perfil distaba mucho del resto de compañías multinacionales.

El Gobierno presentó a LIC como una firma de ingeniería civil con proyectos portuarios, aeroportuarios y marítimos, y con delegaciones en Europa, América y África. La presencia del empresario valenciano en la delegación cobra relevancia tras conocerse detalles del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se recoge el primer contacto entre el gerente de LIC y Koldo García, fechado en marzo de 2019, cuando todavía no se conocían.

+ en
Fondo newsletter