«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez evita respaldar a Guaidó y pide elecciones en Venezuela

La oposición venezolana en España ha considerado «insuficiente» la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la actual crisis en el país latinoamericano y ha pedido que apoye «inequívocamente» al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha trasladado el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible», según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los «hechos» con los que España muestra su posición.

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

En la conversación, Sánchez ha trasladado a Guaidó su empatía por el «coraje» mostrado y por su voluntad de «representar y encarnar» a la Asamblea Nacional que preside y que refleja «una elección de todos los venezolanos».

El comunicado de la UE

Le ha explicado también el esfuerzo que hizo este miércoles la Unión Europea con el comunicado conjunto en cuya confección España tuvo, según fuentes gubernamentales, un papel importante.

En el comunicado, la UE y España dejaron claro que «la legitimidad de la Asamblea es indiscutible».

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó el pasado día 21 que la Asamblea, de mayoría opositora, es «inconstitucional» y no reconoció a Guaidó como su presidente.

Para el Ejecutivo de Sánchez, la mejor solución a la crisis venezolana son unas elecciones, han insistido las fuentes gubernamentales, que han defendido que el presidente no se haya posicionado de forma explícita apoyando a Guaidó, como sí han hecho otros mandatarios, porque quiere mantener la unidad de acción de la UE, lo que obliga a que los plazos de cualquier decisión sean «más tardíos».

Según las fuentes de Moncloa, Sánchez quiere que la decisión que se tome sea de toda la Unión porque tendrá así mucho más peso.

España, han agregado, ni frena ni empuja a Europa en la decisión que debe mantener y, aunque su papel en cualquier asunto latinoamericano es relevante, mantiene el objetivo de consensuar una respuesta unida de la UE.

Guaidó celebra la llamada de Sánchez

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, ha indicado que Pedro Sánchez le apoya en «su lucha» para «lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres».

«Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres», ha señalado Guaidó en su cuenta de twitter.

«Ante eso el Presidente (Sánchez) me confirmó su total respaldo», ha subrayado el autoproclamado presidente venezolano, quien apuntó que el político español le telefoneó desde Davos (Suiza).

Críticas a Sánchez por parte de los opositores

La oposición venezolana en España ha considerado «insuficiente» la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la actual crisis en el país latinoamericano y ha pedido que apoye «inequívocamente» al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

«Nos parece insuficiente. Creemos que la postura debe ser inequívocamente la de apoyar, la de reconocer a Guaidó como presidente interino», ha señalado a Efe Sergio Contreras, expreso político y uno de los coordinadores de la oposición venezolana en España.

Es una postura que «carece de racionalidad», según ha argumentado Contreras, porque «no podemos pedirle a una dictadura que ha vulnerado la soberanía nacional» que ponga en marcha un proceso electoral.

«Estamos hablando del mismo gobierno que controla absolutamente todos los poderes» y, por lo tanto, «no se le puede pedir a una dictadura que organice unas elecciones», insiste.

La oposición venezolana, ha dicho, está de acuerdo en que debe haber elecciones pero tienen que producirse en otras condiciones, «siendo reconocido el presidente interino» y los partidos políticos y candidatos que están ahora secuestrados o inhabilitados.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter