«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL UNO DE ENERO BÉLGICA TOMA EL TESTIGO

Sánchez finaliza este domingo la Presidencia del Consejo de la UE y afirma que deja una Europa «más fuerte y cohesionada»

Sánchez en una imagen de archivo. Europa Press.
Sánchez en una imagen de archivo. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este domingo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, destacando que Europa sale «más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro», y ha deseado «toda la suerte del mundo» al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país asume desde el 1 de enero el relevo de España.

En un discurso de despedida, Sánchez ha agradecido «el intenso trabajo desarrollado» y los acuerdos alcanzados en este semestre. «Ha sido un honor ostentar la Presidencia rotatoria por quinta vez desde que España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986. Hemos alcanzado acuerdos históricos», ha celebrado.

Entre esos acuerdos, el presidente del Gobierno ha destacado la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, recordando que al acceder a la Presidencia trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «la voluntad de todos los Estados miembros de aprobar este acuerdo», que finalmente vio la luz en el último Consejo Europeo.

Sánchez ha resaltado que en los últimos seis meses «se han cerrado más de 70 expedientes, una cifra muy superior a la media de otras presidencias», con «acuerdos relevantes» en línea «con las cuatro grandes prioridades» que fijó España. «Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea», ha citado.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en el trabajo de España «para reforzar la competitividad europea y de los Estados miembros para reducir vulnerabilidades y dependencia de terceros países en sectores clave como la energía, la alimentación y la salud».

Además, ha destacado que la Presidencia española ha propiciado mecanismos para «fomentar la industria doméstica, la creación de más empresas y generar más empleos», con «acuerdos en normativas clave como la Ley de materias primas críticas».

Asimismo, Sánchez se ha mostrado «especialmente satisfecho» con el acuerdo alcanzado para reformar el mercado eléctrico, «que va a beneficiar tanto a los ciudadanos como a las empresas», ha subrayado; o con el Reglamento de la Restauración de la Naturaleza y por haber logrado acordar la primera Ley de Inteligencia Artificial, «una regulación pionera en el mundo».

«Se trata de una serie de avances indispensables para mantener el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad en una Europa moderna», ha indicado el jefe del Ejecutivo, quien también ha destacado la posición de la UE en la COP 28 de Dubai, donde se ha acordado «el principio del fin de los combustibles fósiles».

Por otra parte, el presidente ha defendido el Pacto sobre Migración y Asilo que, según ha reiterado, «va a permitir reformar el sistema de gestión de los flujos migratorios, después de ocho años de negociación». También ha puesto en valor la supresión de los controles aéreos y marítimos en las fronteras internas con Bulgaria y Rumanía, «cumpliendo con la prioridad que ha dado la Presidencia española a su plena incorporación al espacio Schengen», ha incidido.

En el plano económico, Sánchez ha resaltado el acuerdo sobre la revisión de la gobernanza económica de la UE –«crucial para garantizar unas finanzas públicas equilibradas y sostenibles», ha aclarado–; y el «paso definitivo», en su opinión, para la revisión del Marco Financiero Plurianual, «acordando un texto a 26 Estados Miembros que esperemos pueda ser adoptado próximamente».

Así, ha reivindicado el impulso español a la negociación sobre la directiva de los derechos de los trabajadores de las plataformas y la ampliación de acuerdos comerciales «con más de 80 países».

El jefe del Ejecutivo ha valorado además la «agenda exterior de la Unión, dirigida a consolidar, diversificar y ampliar nuestros vínculos con el exterior». «Destaca la celebración de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de la América Latina y el Caribe (CELAC), que ha representado una oportunidad para revitalizar los lazos entre ambas regiones. Hemos conseguido que esta relación birregional tenga vocación de permanencia, con el compromiso de celebrar estas cumbres cada dos años a partir de ahora», ha recordado.

+ en
.
Fondo newsletter