El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le ha trasladado el compromiso de la UE con las políticas de inmigración y le ha ratificado todos los acuerdos sellados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia.
Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE este contacto entre Sánchez y Juncker que se produce después de que el presidente de la Comisión Europea informara por carta al jefe del Ejecutivo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África «son, desgraciadamente, limitados».
A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.
En su respuesta a Sánchez conocida hoy, Juncker subraya la necesidad de hacer «más y con mayor rapidez» para hacer frente a la situación migratoria pero avisa de que los recursos económicos son también limitados.
Fuentes del Gobierno han asegurado a EFE que existe «total sintonía» entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE.
En concreto, Juncker ha confirmado que se mantienen plenamente vigentes los acuerdos alcanzados en el último Consejo de la UE de los pasados 28 y 29 de junio.
Sánchez informó entonces de que tras sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendría más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.
Además, España se comprometía con Alemania a recibir un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria.