Los concejales Sánchez Mato y Celia Mayer están investigados por malversación de fondos públicos y en cumplimiento del código ético de Ahora Madrid deberían dimitir.
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer contra la querella del PP en el caso del Mutua Madrid Open y viene a confirmar que ambos ediles, querellados, tienen la condición de «investigados».
En la página tres del auto se confirma que siempre estuvieron imputados, desde que se admitió a trámite dicha querella, en junio. Sin embargo, la alcaldesa de Madrid, la podemita Manuela Carmena, lo ha venido negando durante todo el proceso. Aseguraba que declaraban como «querellados».
El PP interpuso esta querella contra los citados concejales y contra Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino, por los presuntos delitos societario, malversación de fondos y prevaricación al encargar dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros.
Se admitió a trámite el 7 de junio en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, y los querellados fueron llamados a declarar el 18 de septiembre.
Sánchez Mato y Mayer la recurrieron alegando que el PP carecía de que «capacidad jurídica para obrar y ejercitar acciones e interponer la querella». Consideran que se ha podido vulnerar su «derecho a tutela judicial efectiva, a un proceso con las debidas garantías y su derecho de defensa».
Los magistrados entienden que, conforme al artículo 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pueden ostentar «la cualidad de acusación particular las corporaciones, grupos y asociaciones representativas de derechos e intereses legítimos de carácter individual y colectivo».
Además, indican que la existencia de la presente causa «es independiente de la presencia en el mismo como parte procesal del Grupo Municipal querellante, al tener por objeto la instrucción de presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte».
PP pide el cese de Mato y Mayer
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que Carmena cese a sus dos ediles investigados, y ha acusado a la regidora de mentir a los madrileños al negar su imputación.
El PP ha destacado que en el auto se reconoce que ambos ediles tienen la condición de investigados (antes imputados) desde que se admitió a trámite dicha querella, en junio.
«La alcaldesa Manuela Carmena nos ha mentido a todos los madrileños cuando para no cesar a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer dijo que no estaban investigados, que no había ningún tipo de imputación y que solo comparecían como querellados», ha afirmado Martínez-Almeida en declaraciones remitidas a la prensa.
El PP ha reiterado la petición de cese contra Sánchez Mato y Celia Mayer por estar investigados por malversación de fondos públicos y en cumplimiento del código ético de Ahora Madrid.
En su punto 1.4 se recoge literalmente el «compromiso de renuncia o cese de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas».
No obstante, desde el partido de Carmena afirmó el pasado junio que han el «matiz» de que «no buscaban enriquecerse» exime a ambos representantes de la obligación de presentar su renuncia.
«Denunciar unos contratos bajo sospecha no implica el matiz del enriquecimiento», señala Ahora Madrid.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Indignación por la bandera republicana del Ayuntamiento de Ahora Madrid