El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado, a propuesta de Pedro Sánchez, el nombramiento de Anabel Mateos Sánchez como adjunta a la Secretaría de Organización del partido, mujer de Antonio Hernando vinculada al lobby Acento, una firma de asesoría política estrechamente ligada a intereses estratégicos y figuras del socialismo reciente —con miembros del Partido Popular—. Su designación forma parte del proceso de renovación interna que impulsa el presidente del Gobierno tras el escándalo que ha salpicado al antiguo número tres del partido, Santos Cerdán, actualmente en prisión preventiva.
Anabel Mateos pasó por las filas de Acento, consultora fundada por el exministro José Blanco, y donde ocupó un puesto como asesora sénior en plena etapa de crecimiento del grupo de presión. Esta firma tuvo entre sus clientes a la tecnológica china Huawei mientras el propio marido de Mateos, Antonio Hernando, ocupaba el cargo de director adjunto del gabinete de Sánchez y, posteriormente, secretario de Estado de Telecomunicaciones, cargo que ostenta desde septiembre de 2024.
Aunque Hernando vendió sus participaciones en Acento en noviembre de 2023 al reincorporarse a la política activa, su salida coincidió con la incorporación de su esposa a la plantilla de la consultora, una maniobra que levantó suspicacias por el posible cruce de intereses entre la empresa y las decisiones gubernamentales en materia tecnológica.
Tras las revelaciones de que José Blanco, director de Acento, se reunió al menos en ocho ocasiones con Koldo García —mano derecha de Ábalos e imputado en la llamada “trama Koldo”—, la fotografía de Anabel Mateos desapareció del organigrama publicado en la página oficial de la consultora. No obstante, nunca se confirmó oficialmente su desvinculación.
Más allá de su paso por Acento, Anabel Mateos también colaboró en la firma Zaño, propiedad de Gaspar Zarrías, ex alto cargo socialista condenado por los ERE en Andalucía. Desde esa posición, coincidió con Leire Díez, conocida como la “fontanera” del PSOE, encargada de recabar datos sensibles para intentar desacreditar a miembros de la UCO, fiscales y jueces implicados en investigaciones contra la corrupción del partido. Según The Objective, Antonio Hernando estuvo presente en al menos una de las reuniones en Ferraz con dicha operadora, en plena ofensiva del partido contra los cuerpos de seguridad y la judicatura.
En paralelo al nombramiento de Mateos, el Comité Federal también formalizará la llegada de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización. Torró, actual secretaria de Estado de Industria, sustituye al defenestrado Santos Cerdán en un contexto marcado por el intento de Sánchez de pasar página y blindar el partido frente al desgaste mediático y judicial. Torró fue consejera de Política Territorial en la Generalitat Valenciana bajo el mandato de Ximo Puig, desde donde jugó un papel relevante en la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a la región.