«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRATA DE SALVARLOS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO Y TRAS HABÉRSELO SUPLICADO AL PP

Sánchez ofrece a Junts ceder a Cataluña los impuestos a banca y energéticas a cambio del voto a los decretos

Pedro Sánchez la semana pasada. Europa Press.
Pedro Sánchez. Europa Press

Pedro Sánchez no está dispuesto a que sus tres primeros decretos de la legislatura no pasen el trámite parlamentario del Congreso que tendrá lugar este miércoles. Tras llamar ayer desde el PSOE en tres ocasiones al PP para pedirles que los apoyaran —sin ofrecer nada a cambio—, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece ahora a los separatistas de Junts ceder a Cataluña la recaudación de los impuestos a la banca y las energéticas.

Lo ha expresado la propia titular de Hacienda en una entrevista en TVE: «Estamos intentando ver si hay otras cuestiones que a ellos les puedan resultar de interés. Como en toda negociación, si hay un elemento en el que es difícil llegar al punto de encuentro, hay que explorar el perímetro para ver si hay otras cuestiones que se puedan incorporar». Sin embargo, a priori los socialistas no están dispuestos a retirar el punto conflictivo con Junts, que podría retrasar la amnistía.

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también lo ha intentado por su cuenta: ha mantenido contactos con diversas fuerzas políticas, entre ellas PP y Junts, de cara a la convalidación de los decretos de medidas anticrisis o la reforma del subsidio de desempleo.

Fuentes de Sumar no circunscribían esas conversaciones a esta semana, sino que afirmaban que Díaz en un «ejercicio normal de responsabilidad», mantiene contactos habituales con todas las fuerzas políticas, menos VOX sobre cuestiones que considera de relevancia.

+ en
.
Fondo newsletter