'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez ofrece una reforma constitucional a los secesionistas y carga contra el Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el próximo 2 de octubre debe ser una «jornada de reflexión» para «tras seis años de inmovilismo» buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Entre los «muchos errores» que a su juicio se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como «el primero» de ellos que «no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España».

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, el líder del PSOE ha lamentado que quienes quieren declarar una república independiente en Cataluña «vulneran el primer principio del republicanismo, que es el imperio de la ley», porque «no existe la democracia unilateral, a la carta».

‘No hay que ir a votar’

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado en Bilbao que los independentistas pretenden «resolver un empate por la mínima» para que en Cataluña «haya vencedores y vencidos», y ha abogado por construir un acuerdo que «reúna a mucho más de la mitad más uno».

El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que «lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia».

En este sentido ha advertido a los comunes y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que votará en blanco, de que «quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir» a una posible declaración unilateral de independencia «que dicen no compartir».

También ha instado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a no «mentir» con el argumento de que al votar mañana se puede echar a Rajoy del Gobierno.

«A Rajoy se le derrota en unas elecciones generales y fue ERC la que, uniendo sus votos con el PP, impidió un Gobierno de Pedro Sánchez», ha aseverado.

Iceta, que ha sostenido que el 2 de octubre debe ser «el día del diálogo», ha asegurado que los socialistas han puesto la «voluntad, el instrumento y las propuestas» para solucionar el problema de Cataluña.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter