El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido en su reciente comparecencia desde La Moncloa al pedir a los ciudadanos que salgan «a los balcones a aplaudir» al Estado, evocando los aplausos de las 20.00 horas realizados desde los balcones durante la pandemia.
Este llamamiento es parte de su defensa de la idea de que «el Estado somos todos», una frase que ha repetido insistentemente en contraposición al lema popular «sólo el pueblo salva al pueblo», que ha cobrado fuerza en redes sociales como símbolo de la solidaridad de los españoles ante la catástrofe en Valencia frente a la inacción de las administraciones.
Así, ha usado esta ocasión para recalcar «la importancia del Estado» en la supuesta ayuda a los afectados, y ha lanzado su ataque ante las críticas en las redes sociales, que él considera «bulos». Durante su intervención ha hecho hincapié en que es el Estado, y no la solidaridad de los españoles, quien lleva la responsabilidad y la capacidad de coordinar la respuesta ante catástrofes como la DANA.