«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
explica que «la naturaleza del desafío es distinta»

Sánchez se abre a una misión internacional en el Mar Rojo, pero distinta a la que se realiza en el Índico

La ministra Margarita Robles saluda al presidente, Pedro Sánchez. Europa Press.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez ha abierto la puerta a una nueva misión internacional en el Mar Rojo, pero ha querido dejar claro que deberá ser distinta a la Operación Atalanta contra la piratería que se desarrolla en Océano Índico occidental. «Si se quiere lanzar esa operación, bien estará», ha comentado, subrayando que España no se opondrá.

Fue Estados Unidos quien anunció una nueva misión en el Mar Rojo para proteger a los buques atacados por los rebeldes hutíes de Yemen en respuesta a los bombardeos de Israel sobre territorio palestino. Incluso dio por hecha la participación de España, pero el Gobierno se desmarcó y dejó claro que no haría nada unilateralmente.

En su rueda de prensa de balance en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha explicado que España no se opone a crear otra operación militar internacional, pero lo que ha dicho a sus aliados, tanto de la OTAN como de la Unión Europea, es que no debe plantearse como una extensión de la Atalanta.

«Consideramos que la operación Atalanta no tiene las características ni es de la naturaleza de la operación que se exige para el Mar Rojo —ha remarcado—. En Atalanta lo que estamos haciendo es luchar contra un fenómeno particular de la piratería y en el Mar Rojo la situación es completamente distinta, el riesgo es diferente y evidentemente la naturaleza del desafío es distinta. No tiene nada que ver una operación con otra».

+ en
.
Fondo newsletter