«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Según Génova

Sánchez y Feijoo acuerdan negociar la renovación del CGPJ con la supervisión de Bruselas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo durante una reunión, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar que la Comisión Europea «supervise» las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo», según han informado fuentes del PP al término de la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados y que se ha prolongado casi hora y media.

Según el PP, Feijoo ha ofrecido a Sánchez pactar que «la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces».

El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen «renovar el CGPJ con perfiles independientes» y «cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces». Por eso, para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijoo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión», han señalado fuentes del PP.

Según Génova, tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que «esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes».

+ en
.
Fondo newsletter