«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El juez atribuye al socialista delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias

Santiago Abascal, ante la entrada en prisión de Santos Cerdán (PSOE): «Falta el uno. Todos a la cárcel»

Santiago Abascal. Flickr

«No basta con uno. Falta el UNO. ¡Todos a la cárcel!». Este ha sido el mensaje del presidente de VOX, Santiago Abascal, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por la trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que se investiga en el ‘caso Koldo’.

El juez del TS atribuye al socialista delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, al considerar que ejercía un rol de cierta «preeminencia» en las supuestas corruptelas.

En un auto, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, considera que Cerdán «se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las (obras) adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacia llegar después a los señores (José Luis) Ábalos y (Koldo) García».

«En este sentido, mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen», agrega.

+ en
Fondo newsletter