«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El portavoz de VOX en Ceuta es el elegido para el tercer puesto

Santiago Abascal llevará como número dos por Madrid a Montse Lluis, la artífice de los acuerdos con el PP que garantizan la prioridad nacional

Montse Lluis. LA GACETA

El líder de VOX, Santiago Abascal, llevará como número dos en la candidatura por Madrid a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre a Montse Lluis, actual secretaria general adjunta del partido y una de las principales responsables de las negociaciones con el Partido Popular para la formación de gobiernos autonómicos. Su papel ha resultado especialmente relevante en los acuerdos alcanzados durante los últimos meses, en los que la formación ha conseguido incorporar el principio de prioridad nacional a los compromisos suscritos con los populares.

Según ha podido conocer LA GACETA, Abascal ha elegido para el tercer puesto de la lista madrileña a Juan Sergio Redondo, portavoz de VOX en Ceuta, una de las ciudades que ha concentrado buena parte del debate político sobre inmigración y seguridad fronteriza. La decisión sitúa en los primeros puestos de la candidatura a dos perfiles vinculados a algunas de las principales prioridades políticas del partido.

La cuarta posición estará ocupada por Pepa Millán, hasta ahora portavoz parlamentaria de VOX en el Congreso de los Diputados. Le seguirá en el quinto puesto Cristian Toro, portavoz nacional de Deportes, mientras que la sexta plaza será para María Ruiz, vicesecretaria de Organización Territorial. La candidatura combinará así dirigentes de la dirección nacional con representantes territoriales y responsables de distintas áreas de la formación.

La incorporación de Montse Lluis como número dos supone una apuesta por una de las dirigentes que mayor protagonismo ha adquirido en las conversaciones entre VOX y el PP. La secretaria general adjunta ha participado en las negociaciones desarrolladas en comunidades como Extremadura, Aragón y Andalucía, donde ambas formaciones han alcanzado acuerdos de gobernabilidad. Estos pactos han incorporado compromisos relacionados con la inmigración, la vivienda, la reducción del gasto público y la aplicación de criterios de prioridad nacional en determinadas prestaciones y ayudas públicas.

Su elección también refuerza el peso de los responsables de la estrategia negociadora de VOX dentro de la futura representación parlamentaria. Los acuerdos autonómicos alcanzados con el PP han situado la prioridad nacional entre los principales compromisos políticos de ambas formaciones, aunque su aplicación concreta varía según el territorio y debe ajustarse al ordenamiento jurídico vigente.

Por su parte, Juan Sergio Redondo ocupará una posición destacada en la candidatura por Madrid tras su trayectoria al frente de VOX en Ceuta. La inclusión del dirigente ceutí en el tercer puesto coincide con la importancia que el partido ha otorgado al control fronterizo, la inmigración irregular y la seguridad nacional durante los últimos meses.

La configuración de las candidaturas también deja otra novedad fuera de Madrid. Samuel Vázquez, portavoz nacional de Seguridad e Inmigración de VOX, encabezará la lista electoral por Ávila, con lo que la formación incorpora a otro de sus principales referentes en materia de seguridad a las candidaturas del próximo 29 de noviembre.

Con estos movimientos, Abascal perfila una lista por Madrid en la que destacan dirigentes de su máxima confianza, responsables de la negociación de acuerdos institucionales y portavoces vinculados a las principales áreas de actuación del partido. La candidatura sitúa a Montse Lluis como su principal acompañante electoral en la capital y a Juan Sergio Redondo inmediatamente después, en una apuesta por trasladar al Congreso tanto la experiencia negociadora de VOX como sus propuestas en materia de inmigración y seguridad.

+ en
Fondo newsletter