«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
mantuvo contactos con Rubén Villalba junto a Leire Díez

Santos Cerdán admite ante el juez contactos con un mando de la Guardia Civil implicado en el caso Koldo

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Alejandro Martínez Vélez

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha admitido ante el juez del Tribunal Supremo haber mantenido contactos con el comandante Rubén Villalba, un mando de la Guardia Civil actualmente investigado en el marco del conocido como caso Koldo. Cerdán, quien ha ingresado en prisión preventiva, ha reconocido que fue el propio Koldo García quien le presentó a Villalba, describiendo la relación como un contacto en «ambientes distendidos».

Villalba ya figura en las pesquisas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo por sus posibles vínculos con maniobras para obstaculizar investigaciones internas. Según ha publicado el diario El Mundo, también mantuvo una reunión en un restaurante de Leganés con Leire Díez, la conocida como «fontanera del PSOE», supuestamente en busca de pruebas contra la UCO a instancias de «altas esferas del Gobierno».

Durante la comparecencia judicial, el abogado de Cerdán ha centrado su interrogatorio en una compleja red de nombres y relaciones que conectan al exdirigente socialista con los principales actores del caso: desde el propio Koldo García hasta Víctor de Aldama, Pedro Saura, José Luis Ábalos y Pardo de Vera, pasando también por Rubén Villalba. Cerdán ha explicado que conoció al comandante Villalba en Navarra, específicamente en el entorno de la agrupación socialista de Huarte, y que solían coincidir en comidas donde también estaban presentes otros agentes del grupo antiterrorista.

+ en
Fondo newsletter