«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TOMARÁN POSESIÓN EL 9 DE ENERO

Se consuma la renovación del TC: los cuatro nuevos magistrados juran su cargo ante el Rey

Sede Tribunal Constitucional. Europa Press

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ―que fueron propuestos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y avalados ya por la propia corte de garantías― juran o prometen su cargo ante el Rey Felipe VI este sábado, a las 9.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela.

Los dos magistrados designados por el Ejecutivo ―el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez― y los dos nombrados por el CGPJ ―el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y de la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano― comparecerán ante el Jefe del Estado este sábado para luego tomar posesión de su cargo el 9 de enero en la sede del Constitucional.

Según fuentes del tribunal de garantías consultadas por Europa Press, estas dos fechas ya están fijadas en el calendario, por lo que tras la cita del 9 de enero vendrá el siguiente paso, que es la elección del nuevo presidente. Para ello, se convocará formalmente un nuevo pleno, que no puede programarse hasta que los nuevos magistrados hayan tomado posesión, pero que varias fuentes del TC aseveran que será previsiblemente el 10 de enero.

El pasado jueves, el Pleno del TC dio el visto bueno a los cuatro nuevos magistrados para la renovación parcial del órgano de garantías tras examinar si cumplían con los requisitos de idoneidad que fija la ley.

Según informó el órgano de garantías, el Pleno Gubernativo aprobó por unanimidad las candidaturas de Campo, Díez, Tolosa y Segoviano. El tribunal consideró que los cuatro reúnen los requisitos establecidos: son ciudadanos españoles de carrera magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, «todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

+ en
.
Fondo newsletter