«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Séptima querella contra los Mossos por la supuesta trama de espionaje

Se trata de la séptima querella presentada contra los Mossos por los supuestos espionajes a los que sometiron a personas contrarias al procés, cinco de las cuales ya han sido admitidas a trámite.

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía por el espionaje que los Mossos d’Esquadra hicieron a miembros de la entidad por encargo de la Generalitat.
En un comunicado, la entidad ha tachado de «lamentable» el hecho de que «se produzcan este tipo de acciones en la sombra en democracia», y ha apuntado que la denuncia se fundamenta en base a informaciones publicadas en prensa.
La Policía Nacional, que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora, ha remitido un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que concluye que la policía catalana controlaba a políticos de PP, Cs, PSC y PDeCAT, además de periodistas, abogados y dirigentes sindicales.
SCC ha explicado que «seguirá trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento de la ley», y por este motivo ha convocado una manifestación para el 18 de marzo para reclamar que se respete la Constitución en Cataluña y para exigir la formación de un nuevo Govern «que represente a todos los catalanes».
«Todo pacto o acuerdo que se produzca se debe ajustar a la legalidad vigente y cualquier acción o determinación que se produzca fuera de este marco debe ser considerada antidemocrática», ha argumentado la entidad.

Cinco querellas admitidas a trámite

Por el momento, en juzgados de instrucción de Barcelona ya se han admitido cinco querellas contra los agentes implicados y los mandos o cargos políticos que lo habrían encargado.
Desde el despacho del abogado José María Fuster-Fabra han presentado cinco querellas que ya han sido admitidas a trámite por supuestos seguimientos e informes realizados por los Mossos: una del propio abogado; otra del exlíder de SCC José Ramón Bosch; otra del secretario general del sindicato de la policía catalana SPC, David José, y su hijo menor de 15 años; otra de su exmujer, y otra de la Plataforma Barcelona con la Selección.
La interpuesta el pasado jueves por el presentador Albert Castillón está pendiente de ser admitida a trámite.
Por último, el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, interpuso este lunes una querella contrae los Mossos, con lo que ya son siete los afectados que han denunciado al figurar sus nombres en archivos que se iban a incinerar.
En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, Miquel pide que se abra una investigación por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, descubrimiento y revelación de secretos, obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos,después de que su nombre apareciese en un archivo sobre supuestos espionajes que los Mossos iban a calcinar el pasado 26 de octubre.
Leer más…

Documentos calcinados en un incendio en la sede de Bomberos de la Generalitat

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter