'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Victoria amarga de las familias de las niñas fallecidas en el Madrid Arena

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas en el Madrid Arena, ha dicho este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a un año y medio de cárcel al médico Simón Viñals por imprudencia profesional es un «regalo» para su hija, que el próximo 13 de marzo cumpliría 24 años.

«El día 13 es el cumpleaños de Cristina, hace 24 años, esto es una especie un poco de regalo para ella», ha declarado a los medios.
El Supremo ha confirmado las penas que impuso la Audiencia de Madrid por el caso Madrid Arena y, además, ha aceptado el recurso de la familia de Cristina Arce, condenando a un año y medio de cárcel al médico Simón Viñals por imprudencia profesional en la muerte de la joven.
La madre de la víctima ha asegurado que está «contenta», especialmente por la condena a Viñals, y ha resaltado que después de cinco años y cuatro meses desde que tuvo lugar el suceso «ya está bien que se haga un poco de justicia».
«No podía entender cómo con la actuación de ese presunto médico se le podía absolver, no me entraba en la cabeza, fue un disgusto grande, ahora se ha compensado un poquito», ha comentado.

El médico incrementó el riesgo

Los hechos tuvieron lugar durante una fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en la que fallecieron cinco jóvenes.
La sentencia explica que, al actuar negligentemente, el médico incrementó el riesgo de que la joven falleciera debido a las graves lesiones que padecía tras el aplastamiento sufrido en el vomitorio.
Al respecto, la madre cree que si Viñals hubiera atendido a su hija «desde el minuto uno» ésta hubiera tenido «más posibilidades», pero asegura que no espera una disculpa por su parte.
«Ha mantenido una actitud muy prepotente y chulesca durante este tiempo, no espero nada ni lo necesito tampoco», ha manifestado.

Obligados a indemizar

La sentencia del Supremo también obliga a indemnizar a los familiares de Cristina Arce de la Fuente con 340.000 euros.
«El dinero no palía el dolor, pero de estos casos lo que sacas es dinero, justicia no hay porque es muy leve, muy laxa», ha añadido.
Igualmente, los letrados de las familias -que a primera hora han hablado entre todos- han señalado a Efe que la sentencia del Supremo es un «alivio profesional» por «todos los años de trabajo y sufrimiento» que ahora tocan a su fin tras ratificarse las penas, pero sobre todo un «alivio personal» por la sensibilidad del caso.
Una noticia que ha sido acogida por los familiares con «satisfacción» y con «bastante tranquilidad» en tanto en cuanto pone punto y final, al menos judicialmente, a la tragedia ocurrida en la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012.
Todos los letrados de las cinco acusaciones particulares que representan a las familias han manifestado su «absoluta satisfacción» y «alegría» por terminar su trabajo de la mejor forma posible, con la confirmación de las penas, y han destacado que «por fin» se haya condenado a uno de los médicos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter