«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Si no le gustan mis leyes… tengo otras. La jugada de Sánchez con los Presupuestos

«De fraude en fraude con tal de seguir a cualquier precio en La Moncloa», valora el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Gobierno se ha garantizado este martes el levantamiento del veto del Senado a la nueva senda de déficit al registrar una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través del proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género.

Fuentes parlamentarias del PSOE confirman que el grupo parlamentario socialista ha registrado esta iniciativa, dado que una Ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede ser modificada a través de otra Ley orgánica, tal como avala el Tribunal Constitucional pero que ha causado un enorme revuelo entre los grupos de la oposición.

Lo ocurrido

Este es el caso del proyecto de ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género y que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo plazo de presentación de enmiendas finalizaba este martes.

La iniciativa del PSOE aprovecha este plazo para pedir levantar el veto que puede imponer el Senado a los objetivos de déficit y deuda pública para que, en caso de ser rechazados, puedan volver a ser votados en el Congreso de los Diputados y aprobados con mayoría simple.

Fuentes de vicepresidencia señalan a Efe que la enmienda modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad y está vinculada a la urgencia de aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Con esta iniciativa el Ejecutivo se podría garantizar la modificación de la Ley de Estabilidad que avala la mayoría del Congreso salvo PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN, aunque ahora tendrá que ganarse los apoyos para la aprobación de los nuevos objetivos de déficit y deuda pública.

La tramitación de este proyecto de Ley orgánica requiere una primera votación y aprobación en el Congreso, posteriormente en el Senado y, en caso de que la Cámara Alta rechazara alguna enmienda, el texto volvería al Congreso donde podrían ser introducidas nuevamente y votadas.

Las mismas fuentes de vicepresidencia han señalado que se trata de evitar el bloqueo del Senado a unos presupuestos que serán expansivos y que buscan mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente la intención del Ejecutivo de presentar el proyecto de presupuesto para 2019 a finales de noviembre o principios de diciembre con el fin de que fueran aprobados definitivamente en el primer trimestre del año.

La tramitación de un proyecto de Ley se prolonga habitualmente tres meses hasta su aprobación definitiva por lo que la nueva senda de déficit más flexible, con la que se están elaborando las cuentas del próximo año, podría estar aprobada dentro del plazo.

Asimismo, desde vicepresidencia se añade que el hecho de enmendar una ley orgánica con el fin de modificar otra ley del mismo tipo es un procedimiento constitucional que ya se ha realizado en otras ocasiones como cuando la Ley de Registro Civil se modificó con una enmienda a la ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El registro de esta enmienda a la Ley orgánica del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la Violencia de Género se produce el mismo día que el Pleno del Congreso ha aprobado tramitar la proposición de Ley presentada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto y que ha sido apoyada por el PNV y el PDeCAT.

Durante el debate la mayoría de los grupos parlamentarios han pedido que la modificación de esta Ley también afecte a la regla de gasto, por lo que el trámite de enmiendas haría ralentizar su aprobación definitiva, sobre todo después de que la Mesa del Congreso rechazara recientemente que la proposición fuera tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

No obstante, el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís registraron la semana pasada una petición para que la Mesa del Congreso, formada en su mayoría por PP y Ciudadanos, reconsidere su acuerdo de impedir la tramitación urgente y en lectura única argumentando que la Mesa decidió la tramitación ordinaria de esta proposición de Ley sin escuchar antes a la Junta de Portavoces.

Con el registro de la enmienda el Ejecutivo se abre dos vías paralelas para poder modificar el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La respuesta de la oposición

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticaba «la falta de escrúpulos» del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de aprovechar «una ley contra la violencia machista para borrar de un plumazo al Senado y poder sacar presupuestos con populistas y separatistas».

«De fraude en fraude con tal de seguir a cualquier precio en La Moncloa», ha escrito Rivera en Twitter tras conocer que el grupo parlamentario socialista había registrado este martes esta iniciativa, con la que se abren dos vías paralelas para poder modificar el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que avala la mayoría del Congreso salvo PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter