La periodista Silvia Intxaurrondo está siendo investigada por la Inspección de Trabajo tras ser señalada por haber sido contratada por Radio y Televisión Española (RTVE) a través de la sociedad Sukun Comunicación, y en un contexto en el que se han producido cuestionamientos a la presentadora de «La Hora de la 1» por no haber sido contratada directamente por dicho medio.
La información divulgada por Ok Diario sitúa a Intxaurrondo en medio de una polémica que no le es extraña, puesto que, en 2019, cuando laboraba en Telemadrid, el ente la investigó por la misma causa, determinando que el canal la mantenía una relación de trabajo incorrecta con la comunicadora al mantenerla en su plantilla con la intermediación de la sociedad Ugarit & Babel, cuando lo procedente era contratarla directamente.
Según un escrito presentado también por Ok Diario, los señalamientos contra la periodista tienen origen en una denuncia presentada en noviembre del año pasado ante el Ministerio de Trabajo, en donde se alude a «la falta de alta por la empresa Corporación RTVE de la informadora Doña Silvia Intxaurrondo Alaine», quien habría suscrito su contrato con la empresa cuando Pablo López (actual presidente de la corporación) era su director de contenidos.
Así, el escrito denuncia que «esta misma práctica, conocida como de falsos autónomos, ya se dio con esta misma profesional y su sociedad en julio de 2017», cuando Intxaurrondo estaba en Telemadrid. Una situación que conllevó a posteriores sanciones contra el medio.
Se prevé que en los próximos días se produzca una resolución definitiva del caso, dado que la Inspección de Trabajo ha determinado que, de entrada, la situación Intxaurrondo en RTVE no está ajustada a lo que dicta la Ley. El contrato de la periodista con la corporación es de dos años por 537.000 euros.