Más de un millón de personas se manifiestan por España en Barcelona

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Multitudinaria manifestación “a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley”.


La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 1,3 millones el número de personas que han acudido a la manifestación de Barcelona en contra de la declaración de independencia del Parlament y a favor de la unidad de España.
Cientos de miles de personas han llenado este domingo el centro de la Ciudad Condal bajo el lema “Todos somos Cataluña”, una protesta multitudinaria organizada por SCC “a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley” dos días después del pleno del Senado en el que se aprobaron las medidas anunciadas por el Gobierno en aplicación del 155.


Los manifestantes han coreado “Ahora sí vamos a votar” o “Votaremos”, y muchos han cantado el “que viva España” de Manolo Escobar o “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. Han gritado asimismo “Puigdemont a prisión” o “yo soy español, español, español”.


En el acto han participado el exministro y exdirigente popular Josep Piqué o el socialista y expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell.
Piqué ha pedido “recuperar la unidad” de una Cataluña en la que “no sobra nadie y todos somos necesarios”, frente a un independentismo “minoritario” que ha “coartado y coaccionado a la mayoría” de catalanes y ha “pervertido” el orden constitucional.
A través de un vídeo emitido durante la manifestación ha considerado que “estamos en momentos muy importantes en defensa de la democracia y la igualdad entre todos los ciudadanos”. “Pronto tendremos una gran oportunidad de expresarlo libremente y también para conseguirlo, y que en el futuro Cataluña sea nuevamente un lugar de convivencia, cohesión y respeto mutuo“, ha afirmado.
Borrell ha manifestado que ve las elecciones del 21 de diciembre como una “oportunidad de oro” para “echar al Govern nacionalista” de Cataluña y, tras arremeter con dureza contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ha pedido a la justicia que actúe contra los que “han hecho daño a Cataluña”.
Ha recriminado a Puigdemont que hable en nombre de todos los catalanes y ha tildado a Oriol Junqueras de “totalitario absoluto”, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “emperatriz de la ambigüedad”.
“Es el momento de tener la cabeza fría para afrontar las dificultades que vienen. Nos tenemos que comportar como ciudadanos civilizados de un pueblo que debe recoser sus heridas si queremos seguir viviendo juntos”, ha aseverado, antes de defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una “excentricidad”, sino un mecanismo para “reponer la legalidad cuando alguien la incumple”, como cree que ha hecho el gobierno de la Generalitat.
“El 21-D Iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe el proceso -independentista-, que es la peor cosa que le ha pasado nunca a Cataluña”, ha añadido.

El apoyo de PP, CS y PSC

La marcha ha contado con el apoyo de PP, PSC y Ciudadanos.
El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se vote masivamente para “enviar a su casa” al independentismo y asegurar que el cesado president Carles Puigdemont “no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Cataluña”.
“Por primera vez tenemos la opción de enviar al independentismo a su casa y que haya un Govern que se preocupe de los problemas reales de Cataluña y que no se dedique a pisotear sentimientos de nadie”, ha insistido.


Por su parte, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha asegurado que los catalanes que defienden las leyes democráticas, la convivencia y la unión con el resto de españoles y de Europa “no solo vamos a llenar las calles” sino también “las urnas” el próximo 21 de diciembre.
Ha instado a los catalanes a votar en masa para “echar a Puigdemont y Junqueras del gobierno y poner fin a un ‘proces’ agotado y agotador que ha roto la sociedad catalana”.


Tras asegurar que como catalán se siente orgulloso de participar en la manifestación, ha dicho a los “catalanes no separatistas” que podrán votar y les ha instado a acudir a las urnas “masivamente” para “poner fin al nacionalismo de 35 años” y empezar una nueva etapa con un gobierno “que respete a todos los catalanes y se dé la mano con el resto de España”.
Rivera se ha mostrado convencido de que Inés Arrimadas será la próxima presidenta de la Generalitat y encabezará un gobierno “transversal de consenso, que vuelva a recuperar la dignidad de todos los catalanes”.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no entendió el discurso de ayer del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, “y creo que no fui el único”.
En este sentido, ha dicho que es importante que a la protesta acuda “mucha gente” y que se diga “con rotundidad” que no se acepta ni la declaración de independencia ni “la división de la sociedad catalana”.


Leer más… 
‘Si Puigdemont quiere presentarse a las elecciones está en su derecho’

Deja una respuesta