«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Solnatura y los complementos alimenticios: ¿Verdad o placebo?

Superfood spirulina powder and pills on wooden bowl

Rocío Gil, directora del Centro de Naturopatía Solnatura y vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática para la Comunidad de Madrid responde a las preguntas de Gaceta sobre los complementos alimenticios.
¿Qué es lo que se hace exactamente en el centro Solnatura?
Somos un centro de Naturopatía Alimentaria. Llevamos 14 años de trayectoria, y nos enfocamos en ayudar a las personas a alimentarse y nutrirse de la manera más correcta posible para que de esta forma su organismo se mantenga fuerte, y puedan obtener una mejor calidad de vida.
Aparte de trabajar con la alimentación, ¿trabajan ustedes con productos o complementos curativos?
Trabajamos con complementos alimenticios. Me gustaría aclarar que los complementos alimenticios no guardan ninguna relación con la palabra curativo​. Son dos conceptos totalmente distintos. Los complementos alimenticios son nutrientes de gran concentración y alta calidad procedentes de fuentes naturales. Lo que hacen es complementar y reforzar la nutrición que proporcionan los alimentos que comemos diariamente. Nosotros, como centro de Naturopatía Alimentaria, trabajamos a nivel de nutrición saludable y nutrientes que complementen la alimentación diaria. La misión de un complemento alimenticio es hacer que el cuerpo esté fuerte, saludable y con las defensas altas.
¿Quiere decir que para estar saludables no basta con lo que comemos a diario? Es
necesaria la toma de complementos alimenticios para garantizar una buena
nutrición?
Hay personas que tienen buenos conocimientos en nutrición y se alimentan de manera tan completa y saludable, que no les hace falta tomar ningún complemento ni nutriente extra.
Pero este caso no es el más habitual. Hoy en día, la calidad nutritiva de los alimentos es inferior a la que había en épocas anteriores. Hay muchos alimentos industriales, transgénicos, llenos de aditivos y fumigados con pesticidas. Además, muy poca gente posee los conocimientos en nutrición necesarios como para ser capaces de obtener todo el aporte y equilibrio de nutrientes a través de la dieta diaria.
¿Entonces, todos tenemos deficiencias en nutrientes?
La realidad es que la mayor parte de la población tiene alguna que otra deficiencia o desequilibrio en nutrientes. No sabemos cómo alimentarnos de la manera más correcta para un estado de salud óptimo. Por tanto, nuestra labor profesional es:
1. Enseñar a las personas hábitos alimenticios correctos para tener una buena calidad de vida potencial.
2. Recomendar los complementos alimenticios adecuados , en caso de que sean
necesarios, con el fin de que a la persona cubra cualquier carencia o desequilibrio nutricional que le esté impidiendo sentirse bien.
¿Tienen ustedes médicos en su centro de Naturopatía?
Tenemos médicos colegiados y farmaceuticos en nuestro equipo; pero ellos además son Naturópatas y lo que aquí practican es la Naturopatía Alimentaria. En Solnatura no practicamos la medicina.
¿Es la Naturopatía un “enemigo” de la medicina?
Para nada. Al menos por parte de Solnatura no. Nosotros no estamos en contra de la medicina. Hoy en día existen técnicas de diagnóstico, avances en cirugía, y tratamientos médicos que literalmente salvan las vidas de millones de personas. En Solnatura nuestro campo es la alimentación únicamente. Son dos profesiones distintas que no son incompatibles y no deben estar concebidas como si pretendieran ser la misma cosa o solaparse la una a la otra.
Hay personas que tachan los suplementos alimenticios de placebo, y alegan que no
sirvan para nada y son una mentira.
Los nutrientes nunca pueden ser placebo y la necesidad de nutrientes nunca es
mentira.​ Me reafirmo en lo que he comentado anteriormente y espero que esta idea quede aclarada: la palabra placebo y la palabra mentira no aplican cuando estamos hablando de complementos alimenticios. La palabra placebo sólo debe aplicarse a los medicamentos o productos indicados para curar.
Como he comentado, la Naturopatía Alimentaria es un concepto totalmente desmarcado de todo eso. Nosotros no ofrecemos medicamentos; ofrecemos alimentación saludable. Los complementos alimenticios son nutrientes. Nosotro ni estamos vendiendo curación médica ni estamos trabajando con medicamentos que curan. Lo que nosotros ofrecemos y además entregamos es lo que hemos mencionado antes. Una buena alimentación es lo que prometemos a los clientes y eso es lo que cumplimos.
Asociar los complementos alimenticios con la palabra mentira o con la palabra placebo es asociar ideas que no tienen nada que ver; es querer complicar las cosas y es una acusación que está fuera de lugar.
Las personas que hacen estas declaraciones o bien necesitan más información y educación en temas de alimentación, o su intención es el de atacar al sector de la naturopatía por razones diversas o intereses creados.
Pero se dice que las terapias naturales no tienen base científica…
Eso de “se dice” es muy general. No sé si otras entidades tienen base científica o no.
Nosotros somos un centro de Naturopatía Alimentaria con profesionales colegiados por FENACO. No somos las “Terapias Naturales” y no nos gusta que generalicen con
Solnatura como si estuviéramos fundidos con un ente colectivo de terapias esotéricas;
Nuestro cometido no es el de hacer “terapias” de ningún tipo. Nosotros abarcamos temas exclusivamente nutricionales.
Para entender bien lo que expone…¿cuál es su base científica?
Vuelvo a recordar que nuestro campo no es la medicina, sino la alimentación. Vamos a ver una verdad nutricional irrefutable y científicamente demostrada, la cual es la base de todo nuestro trabajo: si a ti te faltan minerales en el cuerpo, tarde o temprano vas a experimentar manifestaciones desagradables: nerviosismo, posible insomnio, falta de energía…
Si tú le proporcionas a tu organismo los minerales que necesita, te vas a sentir aliviado y poco a poco te recuperarás por completo de ese malestar; esto no significa que los minerales curen. El concepto es que la carencia nutricional en este caso de minerales, es la que está causando el malestar y al proporcionarlos, el organismo se recupera y vuelve a la normalidad porque los minerales son elementos imprescindibles para el organismo.
¿Se basan sus principios en alguna máxima concreta, ley natural o dato científico?
Por supuesto. Nos basamos en verdades sencillas y demostradas dentro de nuestro ámbito.
No puede haber ley más natural y científica que la que enuncia que el cuerpo humano experimenta desequilibrios cuando está intoxicado o mal alimentado. ​Esa es nuestra verdad y la base de nuestra forma de trabajar.
¿Qué más puede añadir para defender el sector de la Naturopatía?
Si alguien intenta atacar a nuestra profesión, que venga a nosotros y nos diga que lo que decimos no es verdad o no tiene base científica. Que nos dé datos concretos y no generalidades. Al final, la experiencia, los testimonios, las evidencias y el propio sentido común, demostrarán quién tiene razón, si quien nos ataca, o nosotros. Recuerdo que tanto Solnatura como FENACO (Organización Colegial Naturopática) tenemos un amplio bagaje profesional, y si nos hemos mantenido a pesar de los ataques contra el sector de la Naturopatía, es porque estamos haciendo las cosas bien.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

‘Vine a Solnatura y cada vez estoy mejor’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter