El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha afirmado que el Congreso Nacional es una oportunidad para todo el partido y para España, que se ve capaz de liderar un proyecto que es «imprescindible» para el futuro del país.
María Dolores de Cospedal, por su parte, ha defendido que siempre es bueno dar la cara como hizo ella frente a los corruptos en su partido, y se ha mostrado convencida de que los militantes prefieren a alguien que dé la cara en lugar de a quienes se esconden.
«Dar la cara siempre es bueno, es duro porque te la parten, pero es bueno», ha afirmado en TVE la dirigente popular, una de los siete aspirantes a presidir el PP tras la marcha de Mariano Rajoy.
Ha subrayado que como secretaria general ha defendido al partido de temas que no tenían que ver directamente con ella, porque los militantes no se merecían que el partido estuviera «manchado» por «corruptelas» o «robos» cometidos por personas vinculadas con el PP en el pasado.
Pero ha asegurado que no se arrepiente de haberlo hecho, aunque ha dicho ser consciente de que ha perjudicado su imagen. «Lo sé muy bien; esto es un coste siempre de dar la cara, pero francamente no me arrepiento de nada», ha recalcado.
Y ha añadido que «si eso se considera como un perjuicio en vez de un haber, entonces esto sería un partido distinto del que yo creía y entonces no merecería la pena, pero una es como es».
En cualquier caso, ha dicho que si es positivo o negativo lo tendrán que decidir los afiliados, en cuya candidatura quiere que se vean reflejados, tras lo que ha destacado que lleva con «orgullo» haber sido la secretaria general que ha impulsado la participación de la militancia en la elección del nuevo presidente del partido.
Por otro lado, la extitular de Defensa sigue recabando apoyos en las filas populares. El último es el del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que ha respaldado a la candidatura de María Dolores de Cospedal al considerar que «representa la dignidad y sobre todo los valores» del partido y tiene «una sólida preparación».
Casado, arropado en Palencia por ilustres del PP
El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha afirmado que el Congreso Nacional es una oportunidad para todo el partido y para España, que se ve capaz de liderar un proyecto que es «imprescindible» para el futuro del país.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras compartir un café, en la Plaza Mayor de Palencia, con más de medio centenar de afiliados palentinos.
Entre ellos estaban la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, los consejeros de Empleo y Agricultura, Carlos Fernández Carriedo y Milagros Marcos, el senador Ignacio Cosidó y el presidente y secretario de NNGG, Rodrigo Mediavilla y Víctor Torres.
Casado ha agradecido los apoyos de «personas insignes» como Ignacio Cosidó o Rodrigo Mediavilla y «la neutralidad cariñosa» de la presidenta provincial, del alcalde y los consejeros, a los que, según ha dicho, no ha pedido ningún tipo de pronunciamiento porque su cargo institucional no lo recomendaría.
Ha pedido a los afiliados que se inscriban para poder votar, que voten en libertad y que si les parece bien su proyecto, lo apoyen.
Sobre su proyecto ha afirmado que se basa en «la renovación» y el cambio «imprescindible» en el partido, respetando lo que ha funcionado y cambiando lo que no ha funcionado.
Soraya promete lealtad a Cospedal
La candidata a presidir el PP y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si gana la presidencia del partido la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, la apoyará «desde el minuto cero» y «sin ningún puesto de por medio».
Durante una entrevista en la Cope, Sáenz de Santamaría ha insistido en que lo importante es que el nuevo líder del PP sea el próximo presidente de España y, con ese objetivo, al terminar el Congreso extraordinario del partido, el 21 de julio, deben estar todos con la candidatura que pueda ganar las elecciones generales.
«Desde el día 21 donde yo esté, que es lo mismo y no pido ni quiero ningún cargo, la voy a ayudar para que sea la próxima presidenta de España», ha afirmado, si gana Cospedal.
En todo caso, ha remitido a las encuestas aparecidas en los medios para demostrar que es ella la que tiene más posibilidades de recuperar el Gobierno, ya que «todos» esos sondeos decían que solo había «dos personas que tenían capacidad para esto», que son ella y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien finalmente no se ha presentado.
Para Sáenz de Santamaría las cosas no han cambiado desde esas encuestas y ha pedido que se «valoren» a la hora de elegir nuevo líder del PP porque eso «está ahí».
«Somos un partido de Gobierno, nos han sacado con un pacto de los socialistas con los independentistas catalanes; el PNV, que no ha tenido la personalidad suficiente, y Bildu, que es la vieja ETA, y hay que plantarle cara a eso cuanto antes», ha advertido.
‘Esto es una discusión de ideas, no es Miss América’
El exministro de Asuntos Exteriores y aspirante a presidir el PP, José Manuel García-Margallo, ha alertado que la carrera por el liderazgo de su partido «es una discusión de ideas» y no un «Miss América» ni un «concurso de belleza» y ha avisado de que «sobra codicia personal y falta ambición de país».
En declaraciones a los periodistas tras impartir una conferencia sobre la «Visión Geopolítica del mundo actual», Margallo ha asegurado que no pedirá el apoyo público de ningún diputado ni miembro del anterior Gobierno porque apuesta por el aval de la militancia.
Ha abogado por los debates sectoriales con el resto de los candidatos en los que se hable de los retos del país frente a una repetición de frases «más o menos agradables» que, a su juicio, son solo un intento de «seducción» en la mayoría de los casos.
«Si convertimos esto en una guerra entre Montescos y Capuletos corremos el riesgo no hacer perder el tiempo a los españoles y fragmentar el partido», ha alertado.
No obstante, ya ha avanzado que prestará su apoyo al candidato vencedor que coincida con sus planteamientos y, por eso, ya dijo que estaría encantado de dar «un paso atrás» si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentaba su candidatura y asumía sus ideas.
20 euros para estar al día de pagos
La Comisión Organizadora del XIX Congreso extraordinario del PP ha propuesto que los afiliados que quieran inscribirse para votar en el proceso interno para elegir al nuevo líder del partido puedan estar al día de sus cuotas con el pago de 20 euros.
Así lo ha explicado la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, portavoz de campaña de María Dolores de Cospedal, en una entrevista con LaSexta, en la que ha asegurado que el partido siempre ha estado al lado de los afiliados y entiende perfectamente que durante estos años de crisis económica a veces no hayan podido pagar la cuota de afiliación.
«Lo más importante es llegar a final de mes, y es normal que familias o afiliados hayan dejado de pagar la cuota de afiliación, pero esto no significa que de corazón continúan siendo afiliados», ha asegurado.
Por eso, según ha informado, la Comisión ha hecho una «propuesta» para que con 20 euros «puedan estar al día» de las cuotas los que estos años, por la crisis económica, no han podido hacer frente a ese pago.
Leer más…
Campaña, doble vuelta… así será la carrera 'presidencial' de los candidatos