La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha informado que el número de afectados por el brote de salmonelosis tras consumir una tortilla de patatas en un local de restauración ha aumentado a 29 personas. Según los últimos datos actualizados, cuatro de estos afectados han sido hospitalizados como consecuencia del brote.
La propietaria del local notificó a la agencia sobre un posible brote de salmonelosis, señalando que el origen «parece ser la ingesta de una tortilla de patatas». En respuesta, la Agencia de Salud Pública ha declarado que se está «llevando a cabo la gestión del brote, que incluye la investigación epidemiológica y la inspección sanitaria, así como la implementación de medidas de control».
El Servicio de Epidemiología está actualmente realizando la identificación y seguimiento de los casos, además de informar sobre las medidas de control a tomar. Por su parte, el Servicio de Control Alimentario e Intervenciones ha comunicado que «el mismo día se informó al local de que no usaran los huevos y que cambiaran de marca».
La Agencia de Salud Pública recuerda que la salmonelosis es una infección intestinal causada por la bacteria salmonela, que suele provocar gastroenteritis. Sus síntomas incluyen vómitos, fiebre y dolor de cabeza, que suelen ser leves y aparecen entre uno y tres días después de la infección. Estos síntomas suelen durar entre cuatro y siete días y «desaparecen sin ningún tratamiento».