«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES PORTAVOZ DEL PARTIDO EN EL CONGRESO

Sumar elige a Marta Lois como candidata en Galicia

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentará este miércoles la candidatura a la Presidencia de la Xunta en Galicia, para la cual vuelve a cobrar fuerza de nuevo su portavoz en el Congreso y diputada por La Coruña, Marta Lois, la primera persona en la que pensó hace más de un año cuando se constituyó el movimiento y que actualmente es su voz y sus oídos en el grupo parlamentario.

Marta Lois sugirió que su papel actualmente estaba en la Cámara baja, una circunstancia que cobró todavía más peso con la ruptura del grupo y la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto. Sin embargo, su nombre y su vinculación con las mareas municipalistas sin estar adscrita previamente a ningún partido político suscitaría el consenso que el espacio necesita en plenas negociaciones para una eventual coalición (al menos con Izquierda Unida) que, en todo caso, deberá estar cerrada antes del 5 de enero con la convocatoria electoral del 18 de febrero.

La diputada en el Congreso podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por La Coruña, una posibilidad a la que ya se acogió en 2020 el entonces candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien finalmente siguió en las Cortes al no conseguir representación en el Parlamento autonómico.

La búsqueda de persona candidata en el espacio de Sumar se ha precipitado en las últimas horas por la convocatoria electoral y después de que las ofertas a Anova y a su portavoz, Martiño Noriega, fuesen rechazadas colectiva e individualmente.

Coalición

Mientras, y tras romperse las conversaciones por lo sucedido en el Congreso y mostrar recelos, en las últimas horas los contactos entre los socios de las generales han experimentado pasos adelante, algo que ha sucedido de forma paralela a que Podemos Galicia activase su proceso de primarias internas, cuyo plazo de presentación de listas finaliza a medianoche de este martes.

El Consejo Ciudadano gallego de la formación morada tiene que avalar las listas para jueves y viernes realizar primarias, en las que vencerá la más votada si hay más de una. En este sentido, el sector que se enfrentó al actual coordinador, Borja San Ramón, anunció su intención de articular una candidatura alternativa para este proceso.

También Izquierda Unida-Esquerda Unida tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y tiene previsto en las próximas horas someter a consultas los contactos, al respecto de lo que fuentes consultadas reconocen que las últimas horas permitieron «avances».

+ en
.
Fondo newsletter