«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sumar propondrá al PP colocar un retrato de Loyola de Palacio en el Congreso para que acepte otro de la Pasionaria

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago. Europa Press

Sumar busca colocar en el Congreso un retrato de la sanguinaria dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’, que fue diputada en las Cortes Constituyentes, y para recabar el apoyo del PP ofrece que también se incluya un cuadro de la exministra de Agricultura y diputada ‘popular’ Loyola de Palacio. Desde la formación afirman que la propuesta a los populares es «irrechazable».

La presencia de la mujer en las paredes del Palacio del Congreso, excluyendo a reinas, se limita a los retratos de las presidentas de la Cámara y Clara Campoamor. Por eso a principios de este año la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, propuso aumentar los reconocimientos.

Esta colección de retratos circulares ya se amplió en 2011 cuando, bajo la presidencia del socialista José Bono, se instalaron los del presidente de la II República Manuel Azaña y de Adolfo Suárez.

Tras la propuesta de Armengol, los tres grupos con presencia en la Mesa del Congreso –PP, PSOE y Sumar– hicieron sus propuestas. El PSOE y Sumar coincidieron en sugerir a las diputadas de la II República Clara Campoamor y Victoria Kent.

Además, el PSOE propuso a tres socialistas de la legislatura constituyente: Carmen García Bloise (con escaño entre 1977 y 1994), Carlota Bustelo (primera directora del Instituto de la Mujer) y la pedagoga y parlamentaria del PSC Marta Ángela Mata Garriga.

Sumar, junto con Campoamor y Kent, planteó los nombres de ‘Pasionaria’ y de la anarquista Federica Monstseny.

Y el PP, por su parte, apostó por Soledad Becerril, primera ministra de esta etapa democrática; Loyola de Palacio —ministra, senadora y diputada y también vicepresidenta y comisaria europea—; Nona Inés Vilariño, diputada de UCD por La Coruña en las legislaturas constituyente y la primera, y María Victoria Fernández España, primera mujer con un puesto en la Mesa del Congreso.

+ en
Fondo newsletter