«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los vecinos del Cabañal (Valencia): ‘Tenemos miedo de los okupas’

Rivera ya instó esta semana al Ejecutivo a implicarse contra la ‘okupación’, un fenómeno que ha repuntado en los últimos años.

Los vecinos del Cabañal-Cañamelar (Valencia) «tienen miedo» por las amenazas de «okupas» de viviendas de este barrio, que «continúa degradándose».

La Plataforma Salvemos el Cabañal ha pedido en un comunicado al regidor Joan Ribó, que hizo de la revitalización del barrio uno de sus principales compromisos en los comicios municipales de 2015 que se tomen «de una vez por todas» las decisiones políticas necesarias «para poner fin a este calvario, a esta degradación física y moral».

«El vecindario está sufriendo amenazas y coacciones por parte de los que rompen la convivencia social con la finalidad de que los vecinos no denuncien, que no hagan públicas sus condiciones de vida», asegura.

Asimismo, ha puesto el ejemplo de María Luisa, «una mujer mayor y jubilada que vive sola, que se ha decidido a denunciar ante la policía el acoso y las amenazas que está sufriendo por parte de los vecinos que ocupan una vivienda municipal frente a su domicilio». «Pedimos que los servicios del ayuntamiento actúen inmediatamente para impedir que los vecinos que ocupan la vivienda de su propiedad dejen de amenazar y acosar a esta vecina».

En este sentido, ha reclamado al Consistorio que «actúen en todas las calles y casas del barrio en las que se está viviendo cotidianamente situaciones similares». «Hay tráfico de drogas, alteración de la vida pública y ataques a los derechos fundamentales de las personas», ha dicho, antes de recordar que «las viviendas son de propiedad pública y privada».

Cabe señalar que alrededor del 90% de los españoles considera que la legislación actual beneficia a los okupas frente a los propietarios, según una encuesta elaborada por el Instituto Sondea para Securitas Direct. El 81,13% de los encuestados dice sentirse desprotegido en el caso de que su vivienda fuera ocupada y el 88,35% exige modificar la ley de manera inmediata.

Esta semana, Ciudadanos ya instó al Gobierno a implicarse contra la okupación, un fenómeno que, según señalan, ha repuntado en los últimos años en todo el país. Presentó una batería de contundentes medidas para que los propietarios puedan recuperar sus posesiones de forma más ágil si les han sido usurpadas de forma ilegítima.

La formación naranja, que denuncia que de 2011 a 2015 los delitos de okupación de edificios y viviendas se han incrementado un 300%, hace hincapié además en los casos de okupación que llevan a cabo grupos de delincuencia organizada para casos de “terrorismo, tráfico de drogas y/o trata de seres humanos”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter