«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El eurodiputado de ERC Terricabras olvida la huelga de hambre por el 1-O

El eurodiputado separatista pide a Juncker que medie y éste señala que la Comisión Europea se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles.

El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aprovechando su turno de palabra en el debate del estado de la Unión, que «medie» en el caso de Cataluña.

«No le pido que se pronuncie sobre la independencia, eso ya lo harán los catalanes en el referéndum, pero sí que medie con el Gobierno español. «¿Por qué no interviene la Comisión Europea para defender la libertad de expresión en España?. En otros países seguramente lo haría», ha afirmado el eurodiputado partidario del secesionismo.

Asimismo ha dicho que se están tomando en España «medidas para que nadie hable ni a favor ni en contra del referéndum», lo que consideró «un ataque a la libertad de expresión».

El eurodiputado se ha centrado sólo en la respuesta de la CE y no ha mencionado la «medida extrema» que planteó el pasado mes de junio. En una entrevista señaló que estaba dispuesto a hacer “una huelga de hambre ante el Parlamento Europeo” si el Gobierno impedía el referéndum ilegal del 1-O o hacía “alguna locura”. “Hay una reacción contundente en defensa de las libertades. Estamos en una situación límite que debemos resolver pacíficamente, una huelga de hambre es pacífica”, aseveró.

Juncker, por su parte, ha subrayado que ante el conflicto abierto en Cataluña la CE se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles.

En una entrevista que publica el diario La Vanguardia, afirma: «la Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición». Al ser preguntado directamente por la importancia de respetar las decisiones de la justicia y de la soberanía española en las Cortes, el presidente de la CE es contundente: «Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia».

En la UE -ha añadido- todo el mundo es libre para decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese el conflicto».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter