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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Orgullo Gay: ¿el timo de los tres millones de visitantes?

Entre los argumentos que se esgrimen para justificar los beneficios y las ayudas que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están dando para la organización de la fiesta del Orgullo Gay de este año se encuentra el mito de que la capital de España será visitada por tres millones de personas entre el 22 de junio y el 2 de julio.

Unas visitas que se dejarán un total de 300 millones de euros en la ciudad durante su estancia en la misma.

Lo que se ha convertido ya en una cifra oficializada y difundida por los medios de comunicación y todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y la Comunidad no aguanta el más mínimo análisis.

Es imposible que Madrid asuma una llegada de tres millones de visitantes repartidos entre los diez días que duran los eventos, que además, según los datos del Ayuntamiento y los organizadores, se concentrarán especialmente entre los días 29 de junio y 2 de julio.

Sin alojamientos suficientes

Los datos reales son los siguientes: Madrid tiene un total de 82.000 plazas hoteleras que, de ser ocupadas al 100% durante los diez días de los eventos albergarían a un total de 820.000 visitantes al Orgullo Gay, siempre y cuando ninguno de ellos pasase más de una noche en la capital de España. Pero una simple búsqueda de hoteles demuestra que la ocupación está lejos de poder usar el cartel de “lleno”. Un total de 440 hoteles y hostales de Madrid siguen teniendo plazas libres para los días que van del 30 de junio al 2 de julio.

La Gaceta se ha puesto en contacto con varios establecimientos hoteleros en el centro de Madrid elegidos al azar de entre una lista de todas las categorías, desde una a cuatro estrellas. En todos ellos hay disponibilidad de habitaciones para el fin de semana final de la celebración. Así, en un cuatro estrellas situado en el barrio de Las Cortes, aseguran que les quedan más de cincuenta habitaciones para las fechas señaladas. En uno de dos estrellas, muy próximo a la Puerta del Sol, confirman que quedan “bastantes habitaciones libres”. Algo similar ocurre en un tres estrellas situado junto a la Plaza de España, donde no registrarán la ocupación total de sus habitaciones.

De la decena de hoteles consultados por este medio se extraen dos conclusiones. La primera es que no habrá una ocupación hotelera completa, a pesar del esfuerzo publicitario desarrollado para convertir el evento en el referente mundial del colectivo gay. La segunda es que si bien todos coinciden en señalar que “hay un aumento de ocupación” que achacan a la celebración de la fiesta del Orgullo, no cumple las expectativas señaladas por los organizadores y el Ayuntamiento de Madrid.

Si sumamos la oferta de apartamentos turísticos, la central de reservas airbnb muestra que hay casi un 10% de alojamientos sin ocupar para las mismas fechas. Aunque no hay un censo total de alquileres de apartamentos para estancias cortas, la estimación es que Madrid puede asumir en torno a cincuenta mil visitantes por noche. Al ser diez noches, en este tipo de alojamientos podrían pernoctar, nuevamente si solamente pasaran una noche cada uno, otro medio millón de asistentes a las fiestas del Orgullo Gay.

Sumadas las plazas hoteleras a las de los apartamentos turísticos, Madrid tiene una capacidad para 132.000 pernoctaciones diarias. Multiplicadas por los diez días de la celebración, serían 1,3 millones de visitantes, no los tres millones anunciados. ¿Dónde se hospedarían los 1,7 millones de supuestos visitantes restantes?

Los defensores de este evento dirán que en casas de conocidos y amigos. Bien, pues tampoco sería posible: el total de viviendas registradas en Madrid es de 1,5 millones. Este dato implicaría que al menos cada vivienda acogería a un visitante; o que la mitad de las viviendas darían alojamiento a dos visitantes; o que una cuarta parte de las viviendas alojase a cuatro participantes en la celebración. Es decir, que en este último caso tendríamos a 375.000 hogares cediendo espacios para los visitantes a los eventos. Un panorama que demuestra la imposibilidad de la afirmación de que tres millones de visitantes acudirán a Madrid durante esos días.

Exageran la posibilidad turística de Madrid

Pero hay un dato más. Madrid lleva aumentando la cifra de visitas turísticas durante los últimos tres años. En 2016 alcanzó el récord con 9 millones de pernoctaciones al año. El dato de los tres millones de visitas estimadas quiere decir que pretenden que nos creamos que en tan solo diez días se produciría la tercera parte de las visitas turísticas en la capital de España.

Es más, en agosto de 2016 hubo 493.032 pernoctaciones turísticas en Madrid. Durante los 31 días de ese mes se habrían recibido una sexta parte de visitas respecto de lo que pretenden hacernos creer que visitarán la ciudad en tan solo diez días.

El otro dato es el del beneficio económico, que también es falso. Según la afirmación del ayuntamiento y de los organizadores el beneficio que dejarían los supuestos tres millones de visitantes en diez días sería de 300 millones de euros. Pero tampoco aguanta el más mínimo análisis crítico si nos atendemos a los datos reales de turismo en Madrid.

El gasto medio por día de los visitantes a la capital de España es de 181 euros. Es decir, que si a Madrid vienen tres millones de visitantes en diez días, la recaudación total debería ser de 543 millones de euros, no de 300. Es más, ésta cifra dada por la organización del evento triplicaría al mejor mes de 2016, que fue de noventa millones de ingresos.

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