«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra amaga con vetar al Rey: 'No queremos un encuentro protocolario'

El Ayuntamiento de Gerona, que preside Marta Madrenas (PDeCat), ha impedido a que la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) se haga en el auditorio de la ciudad.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está sopesando plantar al Rey en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de este viernes en Tarragona, si no da un «giro» en su actitud hacia Cataluña, «rectificando o matizando» el papel que, a su juicio, desempeñó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La decisión sobre si Torra debe acudir o no al acto institucional del viernes en Tarragona, al que además de don Felipe asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo motivo de debate interno en el seno del Govern. El discurso televisado que pronunció el Rey el 3 de octubre, en el que advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad» derivada del 1-O, los «legítimos poderes del Estado» debían asegurar «el orden constitucional», es el origen de la discordia, según el Govern, que considera que con esa intervención don Felipe «justificó» la «violencia» de las cargas policiales del 1-O.
La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha argumentado que Torra quiere evitar que su presencia en Tarragona al lado del Rey se convierta en un «encuentro protocolario» con «sonrisas» y «apretones de mano», que dé la impresión de que el Govern ha pasado página del papel jugado por don Felipe tras el 1 de octubre. «Aquí ha habido un cambio. El Rey de España decidió tomar parte en la violencia ejercida sobre los ciudadanos pacíficos de Cataluña durante el 1-O. La validó», ha denunciado Artadi, que ha calificado de «gran irresponsabilidad» la actitud de don Felipe.
Se ha mostrado convencida de que «hay muchísimo margen para la mejora» en la relación entre la Corona y el Govern de la Generalitat, una mejora que ha condicionado al hecho de que el Rey haga una «reflexión» sobre el papel que desempeñó tras el 1-O, que no ha «rectificado» ni «matizado».
No es el único veto que el separatismo prepara al Rey. El Ayuntamiento de Gerona, que preside Marta Madrenas (PDeCat), ha impedido a que la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) se haga en el auditorio de la ciudad. Los Reyes, presidirán el próximo día 28 el acto que tendrá lugar en el centro de eventos del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix.
Además, las actividades organizadas al día siguiente por la FPdGi para promover el espíritu emprendedor de la juventud, que en ediciones anteriores también se celebraban en el Auditorio de Gerona, tendrán lugar este año en el Hotel Camiral del municipio de Caldes de Malavella, según ha informado la organización.
En el contexto de las tensiones a raíz del proceso separatista impulsado por la Generalitat, el Ayuntamiento declaró en octubre de 2017 a Felipe VI persona «non grata» y a finales del pasado enero denegó el uso del Auditorio a la FPdGi con el argumento de que iba a estar en obras. Aunque la alcaldesa no se pronunció al respecto, la concejal del equipo de gobierno Glòria Plana admitió entonces que la intervención televisada del Rey tras el 1 de octubre «algo tenía que ver» con la denegación del uso del Auditorio y del recinto ferial.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter