El presidente de la Generalitat se reunió este sábado, justo después de la toma de posesión de sus consejeros, con un grupo de inmigrantes encerrados en las antiguas dependencias de la Escuela Massana.
Fue su primer acto de gobierno y se acercó a escuchar las demandas de los manteros y el colectivo de inmigrantes del movimiento ‘’Papeles para todos’’. La reunión coincidió con la investidura de Pedro Sánchez, quien fue muy duro con Torra por sus artículos racistas e hispanófobos en los que revindicaba la diferencia entre el ADN español del catalán.
Torra se comprometió a crear una comisión en el Paralment para debatir las demandas de los manteros. El sindicato de vendedores ambulantes denuncia ser víctima de supuestas ‘’denuncias falsas’’ por parte de agentes policiales y ha solicitado la despenalización de su labor, que tanto daño causa a los comercios de la zona.
Otra de las reivindicaciones planteadas fue la ‘’eliminación de la publicidad institucional racista contra los vendedores ambulantes’’. ‘’Por favor, solo faltaría decidme qué ejemplo hay y lo eliminamos inmediatamente’’, indicó Torra. Según explicaron los allí reunidos, el supuesto racismo alude a la denominación de ‘’mafia’’ que hace una campaña del 012 -teléfono de atención ciudadana- y otro de la compañía Vueling sobre la venta ambulante. ¿Acaso no hay grande grupos mafiosos detrás de la explotación de los manteros? ‘’Es evidente que esto no puede suceder’’, zanjó el presidente regional.
Además de celebrar el fin del 155, Torra se comprometió a escuchar todas las demandas con el objetivo de construir la ‘república catalana’. ‘’En todo aquello que dependa de nosotros, que tengamos que exigir al Gobierno español, ahí vamos a estar a vuestro lado’’, afirmó.
Entre esas peticiones está la de ‘’implementar planes de ocupación’’ para los inmigrantes, la concesión de papeles a aquellas personas que no tengan contrato, la abolición de la Ley de Extranjería, la nacionalidad sin realizar un examen que consideran absurdo o la sanidad gratuita para todos, tal y como recoge El Periódico.